Compartimos el artículo sobre «Preocupación ante el desequilibrio provocado en la Madre Tierra», a cargo del Prof. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN -, Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN, e integrante de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP).

En el “Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir”, se planteó el retorno al equilibrio con la Madre Tierra, la descolonización del pensamiento y el pleno ejercicio de derechos para enfrentar la crisis de la civilización y materializar los paradigmas alternativos sustentados en el Buen Vivir.

Por Prof. Norberto Ovando *

El Buen Vivir

Donald Rojas Maroto, Consejero Mayor del CICA -Consejo Indígena de Centro América dijo que, “El modelo en crisis se basa en la extracción masiva de todos los recursos para la acumulación de las multinacionales, aumentando la pobreza de nuestros pueblos y generando un control político de los gobiernos, que dan normas que favorecen a esas empresas. Esto, además, provoca un desequilibrio con la Madre Naturaleza, que trae consecuencias como el deshielo y los desastres climáticos”.

“Para los pueblos indígenas existen tres elementos en equilibrio: el cosmos, el suelo y los seres humanos. Y que son cuatro los elementos esenciales que se proponen: seguridad territorial, goce y manejo de nuestros recursos naturales, fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura y nuestra propia economía”, explicó Rojas.

Alejandro Villamar dijo: “El mundo está organizado bajo la creencia de que si se usa mucho combustible fósil o se extrae mucho oro, todos serán ricos y desarrollados”.

“Todos los valores están en crisis. Las instituciones globales están en crisis: los bancos están en crisis, la propia ONU. El comercio mundial es injusto y de saqueo. Las clases políticas están en crisis, siguen creyendo que la inversión extranjera es el motor del desarrollo, bienestar y riqueza. Y nuestros pueblos sienten que esto no funciona”.

“Si algo está en crisis y no funciona, pues hay que cambiarlo” enfatizó Villamar.

Planteó tener en cuenta tres D claves: descolonizar el pensamiento, democratizar la participación y la decisión, y descentralizar la acción.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas destacó: “Hay una grave crisis climática producto del súper consumismo de los países ricos. Y a ellos solo les preocupa la crisis financiera y que haya más consumo, por eso recurren a los agrocombustibles, desplazando cultivos esenciales y provocando una crisis alimentaria”.

“Estamos construyendo nuevos paradigmas” expresó Palacín y agregó: “Es tiempo de riesgo y de oportunidad. Descolonialidad es desaprender lo aprendido y volver a nuestros saberes. Volver al equilibrio, entre las personas, con la naturaleza, entre las sociedades y con el poder”.

Enfatizó que “Cuando la crisis climática amenaza todas las formas de vida, las instituciones financieras internacionales y los Estados continúan promoviendo actividades altamente contaminantes, como las mineras, gasíferas y petrolíferas”.

“Vamos a consolidar el paradigma alternativo a la crisis de civilización y climática: el buen vivir. No queremos otro Copenhague en Cancún. Hemos articulado el Foro de Pueblos  Indígenas del Abya Yala (América Latina). Debemos pensar más allá de Cancún, cuestionar las falsas soluciones a la crisis climática  y articular nuestras propias propuestas. Debemos juntarnos como los ríos, pueblo a pueblo, país a país. Construir el tribunal de justicia climática para juzgar a las multinacionales responsables y los gobiernos cómplices. Insistir en la unidad”, subrayó.

Ver: 1000 Lágrimas – Dragonfly – Reflexión Madre Tierra

http://www.youtube.com/watch?v=JX4GptdQEDw

Conclusión

Los impactos que genera el cambio climático ponen en peligro nuestra Madre Tierra, cultura, medio ambiente, y sustento. La sociedad comienza a tomar consciencia de la gravedad del impacto del hombre en el planeta y en su propia vida.

«Detrás de cada delito ambiental, se esconde un funcionario corrupto» Antonio Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán

Fuente minkandina / AAPN.