El 19 de abril Uruguay se suma a una semana de alcance mundial de apoyo a la educación.

Acción. El Mundial de fútbol será el marco, con respaldo de la FIFA

Un maestro director técnico. Un director técnico maestro. Oscar Washington Tabárez tiene en claro que el fútbol va de la mano con la educación y es por eso que se sumó a una campaña que promueve la educación como derecho fundamental, expresa una nota del diario La República con la firma del periodista Matías Rótulo.

Esta campaña, que se hará a nivel mundial con el apoyo de la FIFA y que se profundizará durante el campeonato del mundo, contará con la participación de Uruguay, donde se realizará a su vez una campaña interna en procura de concientizar a la población sobre la importancia de la educación y la necesidad de que esta tenga un mayor aporte económico por parte del Estado.

Más de la mitad de la población mundial estará atenta al Mundial de fútbol de Sudáfrica y los uruguayos serán parte de un ritual que cada cuatro años concentra la atención de todos los participantes, en el cual sólo un país tendrá la máxima alegría de levantar la copa de campeón.

Este mes, en todo el mundo se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAM), a la cual nuestro país se suma por intermedio del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE). Esta organización convocó a futbolistas, clubes y al propio director técnico de la Selección nacional para que respalden una campaña. Aprovechando el Mundial de Sudáfrica, se intentará convocar en todo el planeta el interés sobre la educación como derecho fundamental.

El fútbol, jugado por ricos y pobres indiferentemente, y que en los países en desarrollo significa en muchos casos una potencial escalera al éxito, pretende colaborar con la erradicación del analfabetismo. La SAM buscará concientizar sobre la situación de 774 millones de personas jóvenes y adultas sin alfabetizar en el planeta. La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), con el apoyo de Education for The Children, Football for Good, Kanu Herat Foundation y Schools for Hope, se sumará a la campaña mundial a favor de la educación.

Campaña

Desde 2001 las organizaciones sociales motivan a los ciudadanos del mundo a movilizarse para reclamar el derecho a la educación. Este año la Semana de Acción Mundial se realizará del 19 al 25 de abril de 2010 bajo el lema «Un gol: Educación para Todos/as».

En nuestro país, a partir del 19 de abril el ICAE, conjuntamente con la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), llevará adelante la Semana de Acción Mundial en Uruguay. En espera de la adhesión de la AUF y de los clubes de fútbol que han mostrado un interés previo en la propuesta, ya cuenta con el apoyo de Tabárez, que grabó un mensaje de tres minutos en el cual explica que «el fútbol, la práctica del deporte, no está separado de la educación», dijo Adelaida Entenza, del ICAE.

Entenza agregó que «la campaña Un gol por la Educación, con el apoyo de la FIFA, tratará de lograr el apoyo tomando como plataforma que este año es el año del Mundial».

A nivel internacional, la iniciativa cuenta con el respaldo de importantes clubes como el Barcelona y el Oporto, así como de otras figuras del deporte o de la política. ICAE procura que a nivel local se sumen otros participantes de la escena pública, tanto del deporte como de otros ámbitos. «Estamos aguardando por algunos clubes de fútbol que impulsan la educación con planes especiales para que colaboren en esta tarea de información y de impulso, teniendo en cuenta que el deporte también es educación y que ambos van de la mano», explicó Entenza.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy