La Dirección Nacional de Aduanas amplió a la totalidad de los operadores de comercio exterior, el Procedimiento de Pago Electrónico para las operaciones en los regímenes de Importación y Tránsito.

La nueva modalidad de pago, que es alternativa y complementaria a los hasta ahora habituales canales de pago admitidos por la Dirección Nacional de Aduanas, proporcionará a los operadores, herramientas y programas para que puedan cumplir con sus obligaciones en forma adecuada y ágil, contribuyendo a la facilitación del comercio exterior.

El servicio de recaudación a través de Internet, se realiza por parte de las empresas SISTARBANC SRL y URUTEC S.A. adjudicatarias de la Licitación Abreviada efectuada oportunamente por el organismo.

En las experiencias desarrolladas en modalidad piloto de las que participaron hasta 22 firmas Despachantes de Aduana en las últimas dos semanas, se pudo corroborar que la plataforma de procesamiento de datos y comunicaciones está en condiciones para atender la nueva modalidad.

Los operadores de comercio exterior han destacado que el Procedimiento de Pago Electrónico permite cancelar las obligaciones las 24 horas y otorga, para las operaciones de Importación y Tránsito, una mayor independencia del sistema tradicional con cheque del Banco de la República, el que también continúa vigente.

En la Orden del Día Nº 3/2012 de la Dirección Nacional de Aduanas que aprueba el Procedimiento de Pago Electrónico para todos los operadores de comercio exterior, se establece que la resolución entrará en vigencia para los Documento Único Aduanero (DUA) que se numeren a partir del día lunes 16 de enero del 2012.

Fuente: Dirección Nacional de Aduanas