El Programa “Los Amigos de Zippy”, busca promover la salud mental y emocional infantil en niños de 5 a7 años, a partir de la enseñanza y reforzamiento de estrategias que les ayuden a enfrentar situaciones difíciles. Se dicta desde abril en las escuelas Nº 299 y enla Nº 85 (República dela India), de Manga y Cordón respectivamente. En Uruguay, Fundación HSBC junto a Gurises Unidos coordinan este programa que ya se dicta en  más de 25 países.

Los Amigos de Zippy fue creado por profesionales de la organización inglesa Partnership for Children, quienes luego de los primeras investigaciones relativas a su impacto positivo, han buscado alternativas para su expansión e implementación en diversos países. Una de las principales tareas de las organizaciones socias, es buscar escuelas que deseen capacitar a sus docentes de 1° y 2° de escuela. Por ello, HSBC Uruguay  ha establecido una alianza de trabajo conla Gurises Unidospara implementar en estas escuelas de contexto crítico el programa durante el primer periodo del año escolar 2012. Se pretende extender esta propuesta a más escuelas en 2013.

El programa se basa en una serie de historias que se tratan en 24 sesiones de trabajo, agrupadas en 6 módulos de 4 sesiones cada uno, que son impartidas cada semana por los propios maestros de los niños y niñas, previamente capacitados. Zippy es un insecto palo y sus amigos son un grupo de niños pequeños. Las historias muestran a los personajes haciendo frente a problemas que son familiares para los niños pequeños: la amistad, la comunicación, el sentirse solo, la intimidación, los cambios y la pérdida, y como enfrentarse a un nuevo comienzo.

Cada clase comienza con la maestra leyendo parte de la historia y a continuación, los niños participan en actividades como dibujar, discutir diferentes situaciones y jugar. Para los niños pequeños, la repetición es una parte importante del aprendizaje, por eso cada sesión comienza con un repaso de lo que los niños aprendieron la semana anterior, y los mensajes clave son reafirmados a través de todo el programa.

Contenido del  programa:

Módulo 1: Sentimientos

Para que los niños puedan reconocer sentimientos difíciles e identificar. estrategias para hacer frente a estos sentimientos.

Módulo 2: Comunicación.

Pretende mejorar la habilidad de los niños para comunicar sentimientos.

Módulo 3: hacer y acabar relaciones de amistad.

Cultiva la habilidad para hacer amigos y para hacer frente al rechazo y la soledad.

Módulo 4: Resolución de conflictos.

Prepara a los niños para resolver conflictos.

Módulo 5: ¿Cómo enfrentarse a los cambios y las pérdidas?.

Módulo 6: Juntos lo sobrellevamos!.

Mejorar las habilidades de los niños para utilizar una variedad de estrategias para afrontar situaciones difíciles.

Fundación HSBC, se encuentra trabajando hace varios años en temáticas ligadas a la infancia, implementando programas financieros, ambientales y en este caso que se alinean a la salud y promoción de ésta, entendiendo a la salud, como un estado físico, mental y de bienestar social y no meramente la ausencia de dolencia o enfermedad.

—-

Acerca de HSBC Uruguay:

A nivel local la presencia de HSBC data desde el año 1999. Con más de 260 empleados, el banco posee 10 sucursales en Montevideo, Punta del Este, Colonia y Salto, ofreciendo un portafolio de soluciones financieras a la medida del cliente.

El Grupo HSBC:

HSBC Holdings plc cuenta con alrededor de 7,500 oficinas en 80 países y territorios en Europa, la región Asia-Pacífico, América, el Medio Oriente y África. Con activos por US$2,556 mil millones al 31 de diciembre de 2011, HSBC es una de las organizaciones bancarias y financieras más grandes del mundo.

Acerca de Gurises Unidos:

Gurises Unidos es una Organización dela Sociedad Civil que trabaja, desde 1989, por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de calle. El objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos se busca tratando de que éstos no sean excluidos o marginados de los diversos ámbitos, sociales o institucionales, con que estuvieran vinculados.