La empresa CONAMI firmará el miércoles 9 de octubre el contrato de adjudicación para las obras de restauración de la emblemática Plaza de Toros del Real de San Carlos, donde se construirá un Centro Cultural y Deportivo.

La obra se realizará en 18 meses y tendrá un costo de 275 millones de pesos. El proceso se realizará en una modalidad especial, ya que se permitirá la visita al edificio mientras se está realizando la construcción, en una concepción que la Intendencia de Colonia llamó “Abierto por obras”.

Se trata de una obra que además de generar valor a la zona, devolverá el sentido original con que se había construído la Plaza de Toros, como parte de un centro generador de actividad y espacio de encuentro, que a su vez tendrá efectos sobre la actividad turística de todo el país.

Conami apuesta a una restauración integral de la obra (fachada, estructura metálica, gradas, solados perimetrales y arena central) que permita conservar la materialidad del bien y a su vez lograr una adecuación contemporánea, respetuosa de los valores formales, funcionales y simbólicos.

El Centro Cultural y Deportivo tendrá capacidad para 2.000 personas sentadas y 2.000 espectadores en el ruedo.

Hitos de la Plaza de Toros

  • En 1910 fue inaugurada la Plaza de Toros, formando parte del complejo Mihanovich que integraba también un muelle, un frontón de pelota vasca, un Hotel Casino, una usina eléctrica, una comisaría y un tiro a la paloma.  El edificio tiene 100 mts de diámetro, con un ruedo de 50 mts.
  • En 1912 las corridas fueron suspendidas por el presidente José Batlle y Ordóñez. Desde ese entonces, el edificio se encuentra en desuso.
  • En 1943 el edificio pasó a manos de la Intendencia de Colonia
  • En 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional
  • En 1997 fue intervenido para consolidar los muros, a cargo de Ing. Ponce.

●        En 2018 se realizó el llamado a licitación para la rehabilitación para su uso y explotación como Centro de Espectáculos Culturales y Deportivos.