La Sociedad Uruguaya de Pediatría con los profesionales que trabajan en el primer nivel de atención se encuentra abocada a la organización de la Semana de Salud Comunitaria que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de setiembre del año en curso, en la cual participará el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En entrevista con el subsecretario del MSP, Dr. Miguel Fernández, se designó la coordinación por parte del MSP al Dr. Jorge Quian como Director del Programa Nacional de Salud de la Niñez. El Instituto de Pediatría participará con la coordinación de su Directora la Prof. Dra. Alicia Montano.

Asimismo, el CODICEN nombró una Inspectora Nacional para coordinar las acciones en el área de la educación vinculada a la Semana Comunitaria. Hemos invitado a todas las Intendencias Municipales a participar en dicha semana y hemos recibido el auspicio del SMU y la FEMI.

El objetivo general del evento es la participación comunitaria en todo el país junto con los Profesionales de la Salud, Educadores y fuerzas vivas de cada Barrio para en esta Semana, reflexionar en todo lo vinculado al cuidado del niñ@, adolescente y la familia, apuntando a la estrategia de la atención primaria en salud y el cambio del modelo de atención.

La dinámica planificada para estos días es resaltar el trabajo en el primer nivel de atención destacando la promoción y prevención en salud en la sala de espera, en la consulta, en actividades que cada policlínica o Centro de Salud organice en conjunto con el equipo de salud y su comunidad. Las escuelas, municipios y centros comunitarios compartirán la difusión pública de sus logros y las necesidades de cada una de las comunidades.

Para el día lunes 11 de setiembre está previsto el lanzamiento a nivel de un Centro de Salud por departamento, participando en Montevideo en el Centro de Salud de Piedras Blancas, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

En los 19 Departamentos se realizará un acto central en una Escuela Pública y en un Centro de Salud a determinar con participación de Autoridades Nacionales

Contando desde ya con su colaboración, agradecemos nos haga llegar sus aportes, ideas y la forma de participación que considere posible dentro de su ámbito profesional.

A modo de sugerencia, planteamos la realización de actividades en las Instituciones educativas, escuelas, liceos y jardines de infantes, en los siguientes temas:

  • Alimentación saludable
  • Salud bucal
  • Importancia de las actividades recreativas: deportes, actividad física
  • Importancia de la higiene para la prevención de salud
  • Hábitos saludables

En la sala de espera de pediatría:

  • Charlas para la familia sobre tópicos de temas inherentes a la problemática específica de la comunidad.