El proyecto del Poder Ejecutivo para reparar económicamente a familiares de policías, militares y civiles víctimas de la guerrilla ingresó a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados. El texto recoge una iniciativa del diputado del Partido Colorado Daniel García Pintos, mediante la cual se pretende indemnizar con 150.000 dólares a los familiares de las víctimas.

El proyecto establece que serán indemnizados 66 familiares de militares, policías y civiles asesinados por los movimientos guerrilleros dentro o fuera del país en el período que va desde el año 1962 hasta 1976.

La iniciativa propone un reparo económico de 150.000 dólares, similar al que recibieron las víctimas de los militares.

Entre las víctimas figura el peón rural Pascasio Báez, asesinado por inyección letal en un campo de los tupamaros en Pan de Azúcar; el subsecretario de Educación y Cultura Armando Acosta y Lara; y el que fuera embajador en Asunción del Paraguay Carlos Abdala (padre del actual diputado Pablo Abdala), al ser asesinado tras ser supuestamente confundido con el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza por aquellos años asilado en Paraguay.

Entre los militares se cuenta a los familiares del coronel Artigas Álvarez, hermano del ex dictador Gregorio Alvarez y que muriera en un atentado cuando salía de su domicilio.

Otros familiares que serían reparados son los del coronel Ramón Trabal, asesinado en París, y los del capitán de corbeta Ernesto Motto Benvenutto, así como los de cuatro soldados que fueron asesinados cuando montaban guardia en la calle dentro de un vehículo del Ejército.