Cerca de 90 universidades en todo Canadá reciben 200.000 estudiantes por año provenientes de todas partes del mundo, los que acompañan la integración multicultural característica de un país seleccionado por las Naciones Unidas, como el primero por su alto nivel de vida. En Uruguay, aproximadamente 20 jóvenes al año, postulan a este país como destino para comenzar o perfeccionar sus estudios universitarios.

Paola Picco, integrante del Programa de Promoción Educativa del Centro de Estudios Canadá-Uruguay, dijo que los estudiantes habitualmente se interesan en este país por su alto nivel educativo, la calidad de vida, que incluye la seguridad y costos competitivos, así como la posibilidad de terminar los estudios y establecerse en el país, convirtiéndose en ciudadano legal.

El mayor potencial que poseen estas universidades es otorgar becas para la realización de posgrados. Todas cuentan con departamentos de ayuda financiera donde se informa de las becas disponibles para los estudiantes internacionales. Existe interés por parte de las universidades canadienses de ofrecer a los estudiantes las denominadas Asistencias o Interinatos, donde los jóvenes pueden trabajar en investigación o docencia a cambio de una remuneración que les permita pagar sus estudios.

Actualmente existe en Canadá más de 10.000 programas disponibles para estudiantes de nivel de licenciatura y posgrado. La informática, el comercio, las telecomunicaciones, la medicina, la agricultura y las disciplinas vinculadas al cuidado del medio ambiente, son algunas de las áreas en las que las universidades canadienses han ganado una reputación mundial.

Según datos del Centro de Estudios Canadá-Uruguay, aproximadamente 240 estudiantes al año piden información para realizar sus estudios en ese país, de los cuales un 10% finalmente viajan a estudiar a Canadá.