La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley de descentralización política y participación ciudadana.

La base del proyecto ingresado a la comisión fue elaborada entre la O.P.P y el Congreso de Intendentes.

El mismo implica la creación de 120 Municipios a lo largo y ancho de todo el país, y constituye la mayor apuesta a la descentralización y participación ciudadana.

Cada  Municipio estará integrado por 5 miembros de carácter electivo y el primero de los miembros será denominado Alcalde, quien presidirá el Municipio.

Las competencias de los Municipios, van desde la colaboración directa en la realización de obras públicas dentro del Municipio; la elaboración de programas locales en materia de salud, higiene y protección del ambiente; atender lo relativo a la vialidad y el tránsito, el mantenimiento de espacios públicos, alumbrado público y pluviales; la deposición final de los residuos, así como también la ejecución de programas sociales y culturales dentro de su jurisdicción, entre otros.

Además el Municipio trabajará en permanente coordinación con el Gobierno Departamental, y con los demás organismos del Estado, actuando como un verdadero interlocutor entre la comunidad y las Instituciones promoviendo la participación ciudadana.

En el Departamento de Canelones, por ejemplo, la transformación de las Juntas Locales según lo dispuesto por el Artículo 23 del Proyecto adjunto, Implicará la creación de 29 Municipios en todo el Departamento.

El Proyecto prevé que al menos dos Municipios se constituirán en cada departamento, sin incluir la capital Departamental, por ser esta potestad exclusiva del Intendente.

Como ejemplo, el Intendente Ehrlich ha anunciado la creación de 6 Municipios que sustituirán a las actuales 18 Juntas Locales.

La aprobación en Comisión en el día de hoy dará paso al tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados el día 16 de diciembre, en sesión extraordinaria prevista para tal fin.

La Bancada de Gobierno del Frente Amplio, ha trabajado intensamente junto a legisladores del Partido Nacional con el objetivo de alcanzar amplias mayorías para aprobar un Proyecto que constituye una de las principales reformas de este Gobierno.

Eduardo Brenta. 099.694.081