«Carta abierta a SGS con motivo de la certificación de plantaciones de Eufores S. A.

Montevideo, 12 de junio de 2009.

Ing. Alejandro Carvalho.

Sr. Gabriel Arnaboldi.

SGS. 

Presente.

Ante la invitación cursada por SGS, empresa contratada por Eufores para la «evaluación del manejo de sus plantaciones de sus bosques [sic], con el objetivo de obtener la certificación según los requisitos de los Principios y Criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC P&C)», el Grupo Guayubira comunica:

En Uruguay, el Grupo Guayubira junto a otras organizaciones locales han venido investigando, documentando y denunciado desde hace ya muchos años, los impactos negativos de los monocultivos forestales en nuestro país y en particular los de la empresa Eufores. 

Estas argumentaciones (junto a la documentación que la respalda) han sido puestas a disposición de la empresa SGS en más de una ocasión. Un ejemplo de esto es la última consulta realizada en el 2005 por SGS, instancia en la que Guayubira respondió con un documento donde se describían los impactos sociales y ambientales de la empresa Eufores, con razones más que suficientes para no llevar a cabo la certificación. Sin embargo la certificadora SGS le dio el sello verde de certificación FSC a la empresa, haciendo oídos sordos a las denuncias realizadas.

En ese contexto, consideramos que la invitación que ahora se cursa a Guayubira para participar en el proceso de certificación de las plantaciones de Eufores no es más que un intento para darle credibilidad a una evaluación que opta por ignorar toda la información documentada que es de por si suficiente para no otorgar el sello del FSC a estas plantaciones.

Por los motivos expuestos, el Grupo Guayubira comunica que no se prestará a un proceso de consulta que no va más allá del mero formalismo de poder informar quienes fueron «consultados», pero sin que sus opiniones vayan a modificar la comprobada trayectoria certificadora de plantaciones de esta empresa. Una vez más Guayubira afirma que los impactos sociales y ambientales de los monocultivos forestales de rápido crecimiento y a gran escala en Uruguay, hacen que ninguna plantación de este tipo pueda ser certificada bajo el sello FSC.

Saluda atte,

Elizabeth Díaz.

por Grupo Guayubira».

Nota: Invitamos a consultar la investigación titulada «Maquillaje verde» que analiza este tema teniendo en cuenta los datos aportados por la empresa y los testimonios de pobladores locales sobre los impactos de las plantaciones de Eufores sobre el agua, la flora y fauna y las producciones locales en: http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/verde.html

Para ampliar aún más la información sobre impactos de las plantaciones ver: http://www.guayubira.org.uy