La iniciativa de Tabaré Vázquez de trasladar los restos de José Artigas desde el Mausoleo al Edificio Independencia, estaba prevista ser tratada en la tarde de este martes, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero su análisis fue postergado para la semana próxima. Si bien se evaluará el próximo martes, el senador Carlos Moreira dijo que la medida no podrá ser rechazada finalmente «por el juego de las mayoría absolutas y de las manos de yeso».

La medida responde a una solicitud del senador nacionalista que integra esa comisión y que pidió se postergara la consideración del tema para el martes próximo.

No obstante el proyecto sobre el traslado de los restos de Artigas se analizará en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el martes próximo. En esa instancia los senadores del Partido Nacional expondrán sus razones por las que se oponen a la iniciativa.

El Partido Nacional entiende que el traslado de los restos de Artigas es «inconveniente, inoportuno y sin sentido», y que las razones del gobierno para llevar adelante esta iniciativa son motivos de «pobreza franciscana donde no fundamentan nada». «Lo único que dice es que deroga un decreto de ley del gobierno de facto que dispuso alojar los restos de Artigas en el Mausoleo».