Los Ministros de Salud agrupados dentro de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordaron este sábado 8 de agosto durante un encuentro en Quito, Ecuador; la compra de la vacuna contra la Gripe A H1N1 a través de un fondo de la Organización Panamericana de la Salud a los fines de «obtener mejores precios y garantizar un acceso equitativo y oportuno de las poblaciones a la inmunización».
A través de un comunicado conjunto, se informó que no se harán compras unilaterales a laboratorios privados. El titular de la cartera en Argentina y a su vez vocero de la cumbre, Juan Manzur, aseguró que «hay países desarrollados y con gran poder de compra que han comprometido la adquisición de un número importante de dosis, por lo cual generamos un pedido para que se establezca equidad en la distribución entre la población».
El texto de los ministros de UNASUR sostiene, además, que «hay información disponible que asegura que los países desarrollados ya hicieron precontratos con diferentes laboratorios para vacunar a toda su población, lo que derivaría en que otras naciones con menor capacidad de compra no puedan proteger a sus grupos más vulnerables».