El lunes 21 de junio a las 11.30 el Instituto Nacional de Estadística presenta el estudio “Análisis de las trayectorias familiares y laborales desde una perspectiva de género y generaciones”, elaborado por las economistas Soledad Salvador y Gabriela Pradere. Tendrá lugar en el salón de actos de la UPAEP, Barrios Amorin 870 esq. Cebollatí.

El objetivo del documento es evidenciar y profundizar en los cambios que han ocurrido en la conformación de los hogares, las características económicas de hombres y mujeres y su inserción en el mercado laboral durante los últimos 20 años.

Dicho trabajo se realizó en el marco del Proyecto G “Políticas Públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones” del programa piloto Unidos en la Acción, bajo la iniciativa conjunta del Gobierno uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas a través de UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.

El Proyecto G busca fortalecer un conjunto de políticas en el marco de los compromisos del Estado que permitan reducir las inequidades de género y generaciones, mediante la organización de conferencias, convenciones del Sistema de Derechos Humanos de lasNaciones Unidas y las metas definidas para Uruguay en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Para la realización del documento se utilizaron los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares para el período 1986 a 2007.

Dentro de los temas analizados podemos encontrar la composición de los hogares según la relación de parentesco de sus integrantes; la evolución de la situación conyugal; la estructura de los hogares según las etapas del ciclo de vida familiar; la evolución del tamaño medio del hogar y el número de hijos que habitan en el hogar; la actividad laboral de los miembros del hogar según tipos de hogar y otros más de similar interés e importancia. Debido a que este documento es un aporte importante a los objetivos del Proyecto G“Políticas Públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones” es que invitamos a ese prestigioso medio a participar del evento para poder obtener mayor información a fin de brindar una comunicación más detallada y precisa a la sociedad uruguaya. Además de las autoras participarán Laura Nalbarte, Directora del Instituto Nacional de Estadística, Carla Sacchi en representación del Instituto Nacional de las Mujeres y Alfonso Farnós, representante auxiliar a.i. de UNFPA por el Sistema de Naciones Unidas.