Uruguay derrotó a México 1 a 0 y pasó a octavos en la primer posición: Así lo vió El País de Uruguay y El País de Madrid (España), en partido disputado el martes 22 de junio, y espera su rival, probablemente Corea del Sur o Grecia, para enfrentarlo el sábado a la hora 11 uruguaya.

Sociedad Uruguaya comparte cómo lo vieron dos prestigiosos medios: El País de Uruguay y El País de Madrid.

Primeros y a octavos

Uruguay derrotó a México 1 a 0 con gol de Luis Suárez y ganó el Grupo A de la Copa del Mundo con 7 puntos, seguido por los aztecas con 4, tercero Sudáfrica también con cuatro pero con menor saldo de goles, y último Francia con 1, comienza la crónica de Mauricio Sabak para Ovación del diario El País de Uruguay.

México comenzó teniendo más la pelota y yendo en busca del gol. Pero Uruguay se defendía bien y controlaba el partido.

Con los mexicanos volcados a la ofensiva, y desatentos en defensa, Uruguay aprovechó para tener las oportunidades más claras de gol. La primera fue de Luis Suárez, que aprovechó una falla en la defensa para quedar mano a mano con el arquero Oscar Pérez, pero definió desviado.

También pudo abrir el marcador Mauricio Victorino, que ganó por arriba en el área de México y el cabezazo se fue por encima del palo. Y después Álvaro Pereira entró por la izquierda, demoró para definir y cuando fue a patear su disparo salió mordido y desviado.

A la siguiente jugada México tuvo su oportunidad, Andrés Guardado ganó una pelota dividida, pateó al arco desde 30 metros y la pelota reventó el travesaño.

Parecía que había pasado el momento del partido de Uruguay, que ya se había gastado todas oportunidades de gol, pero todavía le quedaba una. Edinson Cavani desbordó por la derecha, lanzó al centro al segundo palo, entró solo Luis Suárez y puso el 1 a 0.

El segundo tiempo fue más táctico pero con menos oportunidades de gol que el primero. México atacaba pero nunca logró apabullar a la defensa celeste. Uruguay se defendió con mucho oficio y sólo tuvo un error en el fondo, dejando cabecear en el área a Francisco Rodríguez. La pelota pasó a centímetros del palo.

Uruguay también tuvo la suya. Diego Lugano ganó por arriba tras un tiro libre pero el cabezazo lo atajó el «Conejo» Pérez.

No hubo mucho más. Los mexicanos no supieron cómo abrir la defensa celeste y en los minutos finales, desesperados, pegaron y hablaron demasiado, y pudieron tener algún expulsado.

Uruguay ganó el Grupo, algo que no ocurría desde1954, y jugará contra el segundo del Grupo B, que podría ser Grecia, Corea del Sur o Nigeria (es casi seguro que Argentina será el primero).

Los optimistas dejaron de ser unos locos soñadores. Los celestes hicieron historia y ya sueñan con ganarse un lugar entre los ocho mejores del mundo.

Ficha del partido

México: Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (Israel Castro, 57), Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco (Javier Hernández, 63), Andrés Guardado (Pablo Barrera, 46), Guillermo Franco, Giovani Dos Santos. DT: Javier Aguirre

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Alvaro Pereira (Andrés Scotti, 77), Diego Forlán, Luis Suárez (Alvaro Fernández, 85), Edinson Cavani. DT: Oscar W. Tabárez.

Goles: Uruguay, Suárez (43)

Amonestaciones: Uruguay, Fucile (68); México, Hernández (77), Castro (86).

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo.

Capacidad: 45.000.

Ovación digital.

Uruguay, un líder solvente

Tiene Uruguay dos virtudes muy importantes para hacer un buen papel en la Copa del Mundo. La primera, una delantera con dos elementos desequilibrantes, Luis Suárez y Diego Forlán. La segunda, carácter. Por eso no debe extrañar que la selección uruguaya haya pasado a los octavos de final como líder de grupo, con lo que en la práctica eso supone evitar a Argentina en la próxima fase y, de paso, abrirse un camino bastante transitable hasta los cuartos de final, es el inicio de la nota de Rafael Pineda para El País de Madrid.

Y agrega que gracias a ese carácter, Uruguay, aupado por la seriedad del maestro Tabárez, se tomó el duelo ante México con la máxima seriedad. Desde el inicio buscó el triunfo, por lo que pronto se disiparon las dudas en torno a un posible acuerdo de ambos equipos para que el empate fuera el resultado final del encuentro, marcador que aseguraba la clasificación de ambos.

Uruguay no sufrió ante el toque parsimonioso de México. Le bastaba con presionar bien en el centro del campo para salir con rapidez al contragolpe. Así llegó el gol, después de un excelente remate de cabeza de Luis Suárez, quien anotó su primer gol en el torneo, demostrando, al mismo tiempo, que sus buenas temporadas en el Ajax no son flor de un día. El tanto aniquiló los ánimos de México, que empezó a sufrir, sobre todo a medida que Sudáfrica le hacía goles a Francia. La posibilidad de una goleada del equipo anfitrión a los franceses espoleó algo a México, equipo que solo encontraba picante a su juego en un remate de Rodríguez con la cabeza que no entró de milagro. El gol de Francia a Sudáfrica tranquilizó mucho los ánimos y provocó que se llegara al final del partido de forma plácida. Todos contentos con el 1-0, uruguayos y mexicanos.

México 0 – Uruguay 1.

México: Oscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (m.55, Israel Castro), Gerardo Torrado, Andrés Guardado (m.46, Pablo Barrera), Giovani dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (m.62, Javier Hernández) y Guillermo Franco. Director técnico: Javier Aguirre.

Uruguay: Fernando Muslera, Diego Lugano, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira (m.76, Andrés Scotti), Diego Pérez, Egidiol Arevalo, Edinson Cavani, Luis Suárez (m.85, Alvaro Fernández) y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Washington Tabarez.

Arbitro: El húngaro Viktor Kassai amonestó a Fucile (m.67), a Hernández (m.77) y a Castro (m.85).

Incidencias: Partido 33 del Mundial y correspondiente a la tercera fecha del grupo A que se ha jugado en el Real Bafokeng de Rustenburgo ante 33.425 aficionados, la gran mayoría mexicanos.

Fuente Imagen tomada de http://wappy.ws/uruguay-vs-mexico-copa-del-mundo-de-sudafrica-2010-20100622.html