El informe relativo a la evolución del “Comercio exterior global. ALADI” se elabora con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de las exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente. En esta ocasión se presenta el informe correspondiente al año 2010. La información disponible refiere a 11 de los 12 países miembros (no se incluye Cuba) y en el caso de Venezuela no se dispuso de información de exportaciones petroleras desagregadas por destino.

La región atravesó la crisis de una forma relativamente poca traumática. Luego de una caída del 2% del producto en 2009, los países de la ALADI registraron un fuerte crecimiento en 2010 (6,3%), que se extendió a la casi totalidad de los países miembros. La excepción en este sentido fue Venezuela, país que por segundo año consecutivo experimentó una contracción del nivel de actividad económica.

En ese contexto el comercio exterior global de los países miembros también experimentó una fuerte recuperación: 28,1% las exportaciones y 30,5% las importaciones, no obstante ambos flujos se encuentran aún por debajo de los valores alcanzados en el año 2008.

El comercio intrarregional también se expandió a muy buen ritmo en 2010, superando los 125 mil millones de dólares, unos 24 mil millones de dólares más que el año anterior, pero aún por debajo de los 140 mil millones de dólares, máximo histórico registrado en 2008. El crecimiento del comercio intrarregional fue relativamente generalizado para todos los países miembros y en ambos flujos. Las excepciones fueron las caídas de las importaciones de Venezuela (-24,4%)  y de las exportaciones de Colombia (-10,1%), explicadas precisamente por la fuerte disminución de las colocaciones en aquel mercado. Entre los restantes flujos destacan por su dinamismo las exportaciones a la región de México (49,7%) y Perú (42%) y las importaciones de Argentina (45,1%), Paraguay (37,2%) y Brasil (35,5%).

En materia de saldos comerciales en el intercambio con la región los cambios de mayor magnitud son los aumentos de los saldos positivos de  Brasil y México (con aumentos en torno a los 3.500 millones de dólares) y en sentido contrario, la reducción del superávit de Argentina en 1.900 millones de dólares y la profundización del déficit de Colombia en 3.300 millones de dólares.

Siguiendo la misma evolución que el comercio intrarregional, el intercambio de la ALADI con el Resto del Mundo se expandió a un ritmo significativo, algo superior en el caso de las importaciones (32%) que en el correspondiente a las exportaciones (28,1%). Este comportamiento fue generalizado a todos los países y en ambos flujos, con la sólo excepción de las importaciones de Venezuela. (-12,2%). La expansión significativa del intercambio con el Resto del Mundo también fue generalizada por origen y destino. En efecto, las exportaciones e importaciones hacia y desde las principales áreas geoeconómicas se incrementaron encima del 20% en todos los casos.

El superávit comercial extrarregional de la ALADI se mantuvo prácticamente en el mismo valor (69 mil millones de dólares). No obstante, merecen destacarse algunos cambios registrados en la situación por país, entre ellos el deterioro de los saldos positivos de Brasil (se redujo prácticamente a la mitad) y Argentina, el aumento moderado del déficit de México y, en sentido contrario, el incremento de los superávits de Venezuela, Chile y Colombia.

La desagregación del saldo comercial muestra déficits crecientes con China, las Economías de Reciente Industrialización, Japón y la Unión Europea, que son más que compensados por el superávit creciente obtenido con los Estados Unidos, y en menor medida, con Centroamérica y el Caribe y con Canadá.  No obstante, estos resultados están muy influidos por la relación extrarregional de México, que prácticamente por sí solo explica el superávit de la región con Estados Unidos. Si se excluye a México del agregado, el patrón del saldo comercial varía en forma significativa: la región registra déficit con los Estados Unidos y superávits con casi todas las restantes áreas geoeconómicas. Dentro de estas destacan los saldos positivos con la Unión Europea, China -aunque en ambos casos decrecientes- y con Centroamérica y el Caribe.

Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI en cumplimiento de su Programa de Actividades para el año 2011, Actividad III.8.

Reina Penyy

Oficina de Comunicación Social

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Cebollatí 1461

Código Postal 11200

Casilla de Correo 20.005

Teléfono directo 2411 1849

Central Telefónica 410 11 21 int. 2222

Mail: rpenyy@aladi.org