NUEVA FECHA: 18 DE ABRIL AL 5 DE JUNIO DE 2011.

Este curso ha sido elaborado en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por un número de centros de investigación de universidades canadienses y el CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADA.

Presentación del curso:

¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuáles son las diferentes formas de definirlo? ¿Cómo se expresó en América Latina? ¿Hubo realmente un momento “neoliberal”? ¿Debemos hablar de neoliberalismo o de neoliberalismos? ¿Cómo difieren los casos nacionales en términos de la implementación de las recetas del “Consenso de Washington”? ¿Cómo “medir” el neoliberalismo? ¿Hay en la actualidad un giro a la izquierda en América Latina? ¿Cómo se define este giro si es que existe? ¿Y en qué consiste? ¿Cómo medir sus impactos y analizar sus trayectorias? ¿Es socialista o populista? ¿Autoritario o democrático? ¿Se trata de un proceso homogéneo o de trayectorias diversas? ¿Qué están haciendo, concretamente, los gobiernos del “giro a la izquierda” en términos de políticas públicas y planificación del desarrollo?

El curso también abordará la pregunta acerca del rol socio-político de las ciencias sociales, especialmente la ciencia política, en estos complejos contextos. Son pocas las ocasiones que, al menos en nuestro continente, los académicos e intelectuales accedemos a un espacio institucionalmente establecido para reflexionar sobre el estado de nuestras disciplinas y el rol que ellas han tenido, tienen y/o deben tener en los proyectos de desarrollo. Este curso busca ofrecer dicho espacio.

Modalidad:

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM, que cuenta con más de cinco años de experiencia en la formación a distancia. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las participantes en este modelo actual de enseñanza.

El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los participantes. Podrá ingresar al curso a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Facilitador:

Paulo Ravecca hizo la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) y la Maestría en Ciencia Política de York University (Toronto, Canadá). Actualmente en esta última cursa el PhD, también en ciencia política. Es docente del Departamento de Ciencia Política (FCCSS-UdelaR) donde dicta clases y es miembro de las áreas académicas de Estado y Políticas Públicas y Teoría Política. Es también investigador asociado del International Secretariat for Human Development (ISHD) y del Centre for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC) de York University. Su agenda de investigación abarca teoría política y pensamiento crítico, economía política y relaciones internacionales, Estado, políticas públicas y desarrollo, epistemología crítica, sexualidad y género.

Se cuenta con un número limitado de becas.

Preinscripciones en

http://campus.cebem.org/preinscripcion.php?codigo=PVGS2200110100730121118043732042