Weyerhaeuser Productos S.A. logró incrementar a más del doble la producción de energía alternativa a partir de la biomasa en su planta de Tacuarembó en tan solo un año, y apuesta a más. La energía eléctrica producida es utilizada para el autoabastecimiento de su planta de tableros y la venta al sistema eléctrico estatal.

La empresa logró la habilitación de UTE y de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) para generar y vender energía en marzo de 2010, mientras que en el mes pasado habilitó su nueva línea de conexión de 14 km con la ciudad de Tacuarembó.

Desde la entrada en servicio de su generador, los valores de electricidad producida y vendida han mostrado una tendencia sostenida de crecimiento. En mayo de este año, Weyerhaeuser alcanzó en su planta de Tacuarembó una potencia media levemente superior a 8 MW de energía; con picos puntuales del orden de los 10,4 MW. De acuerdo a datos del mismo mes, el consumo interno promedio de la planta de tableros fue de 5.2 MW y la venta a UTE promedio asciende a 2.8 MW.

La producción de 8 MW de potencia generada a partir de biomasa equivale a la posibilidad de proveer energía a unos 29.000 habitantes de Uruguay. El incremento en la generación hasta su capacidad máxima (del entorno de 10 MW), así como el incremento en los valores de venta a UTE están fuertemente vinculados al nivel de producción de tableros, situado hoy en dos tercios de la capacidad máxima.

El desafío para este año es consolidar el nivel operativo alcanzado y, mediante acciones en el área de eficiencia en la producción de tableros y utilización energética dentro de su predio industrial en Tacuarembó, mejorar la capacidad de generación de energía.

En la producción de este tipo de energía no solo se cumple con los máximos estándares de calidad que caracterizan a Weyerhaeuser, sino que, además, está en línea con uno de los pilares fundamentales de la empresa: el cuidado del medio ambiente.