Uruguay será país invitado en la 6ª Edición del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). La participación de Uruguay como País Invitado incluye su presencia y visibilidad en los diferentes componentes y actividades del festival: EXHIBICIÓN, FORMACIÓN y CREACIÓN.

Se trata de un importante espacio para divulgar y promocionar la cinematografía documental uruguaya, enmarcado en la estrategia de internacionalización del audiovisual uruguayo. La conjunción de una plataforma de realización consolidada y de prestigio, sumada a una política pública concebida, estimula e impulsa el desarrollo de la actividad audiovisual nacional y su proyección a nivel internacional.

Uruguay en la pantalla

Tres documentales uruguayos tendrán presencia en la muestra competitiva en tres diferentes categorías:

·         Mejor documental internacional: El casamiento, dirigido por Aldo Garay

·         Mejor documental iberoamericano: Mundialito, dirigido por Sebastián Bednarik

·         Mejor documental para televisión: Las manos en la tierra, dirigido por Virginia Martínez

Por otro lado, se realizará la proyección de una retrospectiva del documental uruguayo “Foco Uruguay”, compuesta por los siguientes títulos:

·         El círculo, dirigido por José Pedro Charlo y Aldo Garay

·         Destino final, dirigido por Mateo Gutiérrez

·         C3M, dirigido por Lucía Jacob

·         Jamás leí a Onetti, dirigido por Pablo Dotta

·         La sociedad de la nieve, dirigido por Gonzalo Arijón

Uruguay en construcción

La organización del Festival abrió su convocatoria al Reto para Uruguay, presentándose 16 proyectos y siendo seleccionado Calle de Reinas,  de Pablo Martínez Pessi y Emiliano Mazza.

Los seleccionados viajarán a la Ciudad de México para realizar el Reto: producir, en un plazo no mayor a 100 horas, un cortometraje documental de 10 minutos de duración como máximo. Esta instancia tendrá lugar del viernes 30 de septiembre al martes 4 de octubre de 2011.

Asimismo, se asignó un cupo del 1er Docs In Progress Churubusco (un Work in Progress, cuyo premio consiste en servicios de postproducción ofrecidos por los Estudios Churubusco) para que un documental uruguayo participara. La respuesta y dedicación de los productores sobrepasó las expectativas de los organizadores, quienes manifestaron que los proyectos presentados reflejan el excelente trabajo hecho en Uruguay en la búsqueda de contar nuevas historias y hacer documentales.

Ocho proyectos fueron presentados desde Uruguay en esta instancia, siendo Bella Vista, de Alicia Cano Menoni, el seleccionado para pasar a la siguiente etapa de pitching, junto a otros 10 proyectos mexicanos.  La directora, viajará a México para participar de esta instancia.

Una mesa conformada por un jurado valorará los proyectos y los premios a otorgar. Esta mesa estará integrada por representantes de los Estudios Churubusco, así como especialistas del medio audiovisual junto a la tallerista del Docs In Progress, Marta Andreu.

Uruguay presente

En el marco del Festival, se contará con la presencia de los realizadores y productores uruguayos: Sebastián Bednarik, Mario Jacob, Pablo Dotta, Mateo Gutiérrez, Emiliano Mazza, Arauco Hernández  y Alicia Cano. Asimismo, estarán formando parte del Jurado Ricardo Casas y Luis González Zaffaroni.

Por otra parte, se contará con la presencia de Martín Papich, Director del ICAU, y Lucila Bortagaray de Uruguay Film Commission & Promotion Office. En este contexto La organización del Festival invitó a Martín Papich, a realizar una disertación en el marco del Docs Forum, referida a las políticas públicas de apoyo al audiovisual. Esta disertación tendrá lugar el lunes 3 de octubre. Además Lucila Bortagaray, participará junto a Emiliano Mazza y Mario Jacob, de la mesa redonda de «Documentando en Uruguay» en el marco del Docs Forum, el miércoles 5 de octubre.

Fuente Contenido: Uruguay Film Commission.

Fuente Imagen: infonegocios.biz