Blogueros, dirigentes cooperativos, profesionales universitarios, directivos empresariales y culturales, así como jóvenes emprendedores del mundo de las TIC asistieron el pasado viernes 21 de octubre a la enoteca «Malandrino», con motivo de la presentación del primer título de la “Colección Biblioteca de las Indias” publicado en Montevideo: la “Trilogía de las redes”.

El autor del libro, David de Ugarte, tecnólogo, economista y autor de varios éxitos de ensayo, fue presentado por el escritor y experto en comunicación social Gerardo Bleier, quien resaltó que la “Trilogía de las redes” desarrolla «un modelo global de comprensión del nuevo mundo en que vivimos en un momento en que hacer modelos generales es tan difícil como necesario». Tras confesar que tras haber leído el libro tres semanas antes no había podido volver a escribir análisis sociales sin tenerlo presente, destacó el largo aliento de la frase que abre la obra: «tras toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder».

Sinopsis

«La trilogía de las redes» es la edición actualizada y revisada por el autor de tres ensayos fundamentales para entender la aprehensión del fenómeno de las redes sociales y sus consecuencias políticas y sociales en el mundo de lengua española que permanecían inéditos hasta ahora en Uruguay:

• «El poder de las redes», traducida a 4 idiomas y declarada de «interés parlamentario» en Argentina, cuenta con más de 40.000 ejemplares vendidos en papel en España, Argentina y Brasil.

• La segunda parte «Filés: de las naciones a las redes» -publicada originalmente en dos volúmenes- fue traducida a 3 lenguas y vendió sólo en España 8.000 ejemplares en menos de cuatro meses.

• La tercera parte «Los futuros que vienen» se presenta por primera vez en librerías.

La «Trilogía de las redes» se publica integra por primera vez en Uruguay mientras se preparan las ediciones inglesa, italiana, gallega y argentina.

El autor

David de Ugarte (Madrid, 1970), actualmente residente en Montevideo, es economista, tecnólogo y emprendedor. Comprometido con los nuevos modelos de democracia económica de base tecnológica y alta productividad, es fundador y teórico del grupo ciberpunk español (1989-2007), de «Piensa en red SA» (1999-2002) y después de la «Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas» (2002) y del «Grupo Cooperativo de las Indias» a quien representa desde Uruguay en sus actividades en América del Sur. Autor de ficción en extraños formatos, escribió dos novelas por entregas para teléfonos móviles: “Lía: MAD phreaker” (movistar e-moción 2003-2004) y “Días de frontera” (movistar e-moción 2002-2006). Es autor además de otros ensayos de gran difusión como «11M: redes para ganar una guerra» (Icaría, 2004).

Disponible en todas las librerías, distribuido por «América Latina Libros».