18 Dic '11

Sociedad Uruguaya

Ministros de Unasur aprueban proyectos para impulsar obras de infraestructura

El Consejo de Ministros de Planificación de Infraestructura dela UNASURaprobó la pasada semana en Brasilia, con participación del Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, una serie de proyectos de particular importancia para Uruguay relacionados con la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, según se informó el viernes 16 de diciembre.

El Coseplan es un grupo creado hace un año, que durante 2011 consolidó un plan de trabajo y una agenda de temas en materia de integración e infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.

El Subsecretario Genta informó durante el encuentro se aprobó una agenda de 31 proyectos prioritarios de integración, propuestos por los 12 países de Sudamérica y aseguró que dentro del plan de trabajo para 2012 se encuentran regulaciones comunes para facilitar el tránsito de bienes y personas por el continente.

Los proyectos regionales de Uruguay

Según el jerarca, entre los países incluidos en futuras acciones conjuntas Argentina y Brasil son prioritarios, aunque también figuran proyectos con Paraguay.

Las áreas de trabajo definidas abarcan la navegabilidad de los ríos que conformanla Cuencadel Plata, el puerto de Nueva Palmira y sus accesos terrestres, la interconexión ferroviaria con Brasil, la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos como plataforma de transporte para la zona del noreste de Uruguay y del sur de Río Grande do Sul, la interconexión ferroviaria en Rivera.

La agenda con los países vecinos

Genta espera que con Brasil se concrete la interconexión ferroviaria, la instalación del puerto seco en Rivera y el tramo de vía férrea entre Casequi y Livramento, próximo a culminarse. Estos proyectos permitirán aumentar el intercambio de contenedores entre Montevideo y Río Grande do Sul, más la cebada cervecera que se origina en el litoral oeste de Uruguay y es demandada por Brasil.

Respecto a la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, en la que se están realizando obras, ya existe un acuerdo sobre las condiciones de navegación, ya aprobado por el Parlamento uruguayo y aún sin aprobar por Brasil. Una vez culminado eso se deberá realizar el estudio de viabilidad ambiental del dragado, por lo que recién a fines de 2012 se podrá comenzar con las obras.

En referencia al nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, Genta explicó que se culmina por parte de la consultora contratada los estudios ambientales para luego realizar el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación.

Para el 2012, evaluó que la prioridad se encuentra en el inicio de las obras de dragado en el Río Uruguay y el canal Martín García en coordinación con Argentina. El resto de la agenda con este país incluye la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, donde se estudia su viabilidad técnica y económica, así como un estudio en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una posible interconexión física entre ambos Estados.

Trabajo en equipos

El subsecretario Genta también destacó la creación de grupos de trabajo específicos que atenderán temas prioritarios para Uruguay, tales como el estudio de la interconexión ferroviaria en toda América Latina.

Otro grupo trabajará en los nuevos mecanismos de financiamiento y garantía para asegurar la concreción de los proyectos, lo cual implica aumentar la base de crédito que tiene Latinoamérica para financiar sus proyectos de inversión e infraestructura, mediante organismos multilaterales de crédito, más algún banco regional.

Finalmente, el tercer grupo trabaja sobre integración en telecomunicaciones. El último acuerdo de este equipo, concretado el 29 de noviembre, trata de la interconexión entre los países de las redes de fibra óptica y la conformación de un «anillo del sur» que permitirá abaratar las comunicaciones y el acceso a Internet. Además está en análisis la inclusión de nuevos contenidos en el soporte informático del sur del mundo.

En tal sentido, Venezuela solicitó incorporar a la declaración de ministros avanzar en el desarrollo de la televisión digital como instrumento de democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Obras Públicas. www.mtop.gub.uy

Deja un comentario

*