El Presidente Mujica recibió el Martes 27 de marzo al ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, que asistió acompañado por una delegación de su país. A la reunión también asistió el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, quien brindó declaraciones una vez finalizado el encuentro. Sostuvo que a pedido de los mandatarios de ambos países, se decidió agilizar la integración eléctrica incrementando en 800 MW la energía disponible para Uruguay

El ministro Roberto Kreimerman sostuvo que se analizaron los avances en lo que respecta a temas de integración energética entre ambas naciones y a nivel continental. El jerarca anunció que se acordó la incrementación de 300 a 800 Megavatios la compra de energía interrumpible que proviene de Garabí, “o sea lo que se compra a medida que el Uruguay necesita”, aclaró el ministro.

Desde el entendido que Uruguay es un país con una potencia instalada de 2500 Megavatios incluyendo la energía hidroeléctrica y el consumo es de 1200 Megavatios promedio pudiendo alcanzar los 1800 en momentos pico, contar con 800 Megavatios extra “nos da una tranquilidad muy importante”, aseguró.

Kreimerman agregó que la integración eléctrica fue el tema central a pedido de los presidentes de ambos países que solicitaron agilizar los sistemas, que competen aspectos técnicos, de oferta, de precios y legales. Se aspira a disminuir los costos para la región y aumentar el soporte.

Otros temas abordados

Por otro lado, el ministro informó que las empresas UTE y Electrobras analizan la implementación de un parque eólico conjunto y adelantó que la agenda del próximo viaje del Presidente José Mujica a Brasil también fue abordada en el encuentro.

En otro orden, el jerarca agregó que se acordó en el corto plazo, la posibilidad de fabricar en Uruguay componentes energéticos y de gas de petróleo relacionando a las empresas brasileñas Petrobras y Electrobras con UTE y ANCAP.

Para el ministro esta es una iniciativa de “fundamental importancia” porque integrará al país a nuevas cadenas de valor, promoviendo nuevos empleos de calidad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy