En el día de ayer (martes 13 de marzo), y para esperanza de todos los ciudadanos movilizados por un Uruguay sustentable, un juez de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno amparó la acción de acceso a la información iniciada por el periodista Víctor Bacchetta, integrante del MOVUS, y ordenó a la Presidencia y al Ministerio de Transporte que le entreguen información sobre proyectos de puerto presentados por la minera Aratirí y la Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones (CODI).

El periodista, patrocinado por el Centro de Acceso a la Información Pública (CAinfo), presentó la acción luego de comprobar que estos organismos no contestaron en los plazos de la ley 18.381, en falta con el derecho de acceso a la información y con el artículo 10 de la Convención de Río, que obligan a los Estados a actuar bajo el principio de máxima divulgación.

El viernes 9, en la audiencia convocada por el magistrado, los abogados de la Presidencia de la República afirmaron que no contaban con ningún expediente relativo a estas megainversiones. Pese a que un decreto del gobierno anterior (2008) estableció que las megainversiones son coordinadas por Presidencia, los abogados argumentaron que Presidencia recibió copias de los expedientes presentados por Aratiri y Corporación Oriental, pero las devolvieron a los ministerios correspondientes.

El MTOP, en cambio, reveló en la audiencia que después de haber recibido el pedido de información, clasificó la información de estos proyectos como confidencial, al amparo del artículo de la ley 17.555 (Ley de Reactivación Económica e Inversiones).

En palabras de CAINFO a las que adherimos, sin transparencia e información ambiental, la sociedad, las comunidades directamente afectadas y los periodistas que investigan estos temas, se ven privados de su libertad de investigar, opinar, informar, y participar en la vida democrática.

Área de Comunicación.

MOVUS – Movimiento por un Uruguay sustentable.