El Lunes 16 de abril, el Alcalde del Municipio B Carlos Varela solicitó ser recibido porla Comisiónde Cultura dela Junta Departamentalpara explicar el hecho acaecido enla Plaza Varelaen un intento de adelantarse a la convocatoria que los ediles nacionalistas estaban preparando por la situación que tuvieron que vivir familias con sus niños y el público en general el pasado 14 de abril cuando un “payaso” se desnudó frente a los espectadores enla Plaza LiberSeregni.

Al parecerla Intendencia Municipalde Montevideo autorizó a los organizadores del «Montevideo Impro Fest» el uso de dicha plaza así como el Parque Rodó el día domingo15 alos efectos de que presentaran diferentes actividades.

La solicitud tuvo el visto bueno del Alcalde y los servicios dela Intendenciaautorizaron la actividad advirtiendo de las responsabilidades al organizador.

Sin embargo los nacionalistas entienden que los controles previos necesarios para que en un espacio público no ocurran estas situaciones fueron en este caso ineficientes.

A juicio del Edil Edison Casulo del Herrerismo el Alcalde no actuó correctamente y así se lo expresó en la propia sesión dela Comisión: Usted se encontraba en una plaza pública de su territorio, era la autoridad pública presente, tiene no solo las potestades jurídicas sino la obligación de convocar a la fuerza pública y no hizo una simple llamada, eso constituye una omisión grave que no puede ni debe dejarse pasar.

El individuo que se desnuda frente a espectadores a las 4 de la tarde en un espacio público, donde hay fundamentalmente familias con niños, sabe exactamente lo que hace y esto no es arte es simplemente muy grave sea realizado en Montevideo, en Río de Janeiro o en París, este individuo se equivocó y debe ser responsabilizado, el Alcalde también se equivocó, no debería haber dudado y haber llamado a la policía inmediatamente y radicado la denuncia él mismo.

Asimismo, también los organizadores son responsables y no es suficiente argumentar que fueron sorprendidos en su buena fe ya que como indica la autorización dada son responsables de todas las consecuencias que se originen o deriven de la actividad que desarrollaron y deben cumplir con la normativa vigente en materia de espectáculos públicos por lo cual también se debe actuar con firmeza también con los mismos.

La convivencia y el correcto uso de los espacios públicos, la seguridad y en este caso la protección de los intereses de las familias y especialmente de los niños no debe tener un abordaje simple desde la buena fe de la administración ni un manejo dubitativo y mucho menos contradictorio a la hora de tomar medidas.

La Intendenciay el Municipio deben dar un claro mensaje de que no serán toleradas acciones que violenten a los ciudadanos y que los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos,la Intendenciadebe dar la señal de que hay un claro sistema de control y sanción ante el incumplimiento de las normas.

Una decisión firme a favor de la tutela de los intereses colectivos comenzará a promover la autorregulación en los espacios públicos lo que cooperará positivamente disminuyendo los conflictos y por ende la incorporación de menores componentes coercitivos en las relaciones entre los ciudadanos, o sea que se terminó aquello de que acá no pasa nada y cualquiera puede hacer lo que quiera en los espacios públicos sin consecuencias.

Los nacionalistas quieren dar margen a que la propia Intendencia lleve a cabo acciones frente a los organismos nacionales correspondientes como por ejemplo el INAU así como las correspondientes medidas con los organizadores, de otra manera no se descarta que sea la propia Bancada del Partido Nacional la que actúe como patrocinante de las mismas.

Prensa

Edil Edison Casulo.