El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es un evento anual impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado mediante movilizaciones y acciones que estimulen la conciencia medioambiental para generar atención y motivar acciones políticas.

La institucionalidad pública de los Estados Partes que tiene responsabilidades en las políticas públicas y cuidado del medio ambiente tienen en curso diversas iniciativas para la sensibilización y el cambio social. Reseñamos aquí algunas acciones particulares de cada Estado y el camino en común llevado a cabo desde el MERCOSUR con la cooperación de la Unión Europea en el marco del Proyecto ECONORMAS.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de la Argentina promueve el protagonismo de todos los actores sociales y la responsabilidad individual mediante la campaña “Somos Ambiente”. Esta campaña es una atractiva animación digital que se emitió como pauta de televisión y circulación digital.

El Ministério do Meio Ambiente de Brasil impulsa campañas electrónicas como “Una Bolsa es una bolsa” llamando la atención sobre el enorme impacto ambiental de las bolsas de plástico. Describe las dificultades que impone un material -que denomina descartable- que se descompone en al menos 400 años. Propone entonces que a la hora de hacer las compra se emplee bolsas no descartables y se diga “no gracias” a las de plástico. Se ponen a disposición otros recursos para profundizar en el reciclado de residuos y se involucró en este proyecto a las grandes cadenas de supermercados.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) del Paraguay -en relación a este día- participa e impulsa el “Foro Camino a Río + 20” en el que analizarán las temáticas centrales como agua, energía, alimentación, empleo, transporte, ciencia, entre otras, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Entre las acciones políticas en relación a este día la SEAM presentará una resolución de prohibición de uso de animales silvestres en los circos.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay (MVOTMA) pone en funcionamiento una propuesta lúdica digital llamada “Jugátela por nuestro ambiente”. Es un software escolar desarrollado junto al Plan Ceibal de conectividad educativa universal. Las temáticas de las “trivias” o cuestionarios interactivos, proceden del programa oficial de Educación Primaria y están agrupados en cuatro grandes áreas: residuos y energía, biodiversidad y áreas protegidas, agua y cambio climático.

Estas instituciones se vinculan en el Subgrupo de Trabajo 6 del MERCOSUR y llevan a cabo el Proyecto ECONORMAS e «Apoyo a la Profundización del Proceso de Integración económica y desarrollo sostenible del MERCOSUR» una acción de cooperación financiada por la Unión Europea.

El Subgrupo de Trabajo Nº 6 es un órgano técnico de la estructura del MERCOSUR que tiene como objetivo garantizar la protección e integridad del medio ambiente de sus Estados Partes (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). La tarea de este subgrupo de trabajo es promover el desarrollo sostenible, mediante acciones que garanticen la transversalidad de la temática ambiental en el proceso de integración, impulsando medidas ambientales efectivas, económicamente eficientes y socialmente equitativas.

Más información:

http://www.seam.gov.py/

http://www.mma.gov.br/estruturas/249/_imagens/top_249.jpg

http://www.mma.gov.br/component/k2/item/7658?Itemid=852

http://unep.org/spanish/wed/about/

http://www.ambiente.gov.ar/

Fuente: LATU. www.latu.org.uy