Entre el 9 y el 11 de octubre de 2012, Uruguay será sede del XVIII Congreso Latinoamericano de Químicos y Técnicos del Cuero, un evento que reúne a todos los integrantes de la cadena de valor de este sector, con la finalidad de discutir y promover su desarrollo.

Organizada por la Asociación Uruguaya de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, el encuentro busca dar respuestas a las principales preocupaciones que giran en torno a esta actividad, entre las que se encuentran la paulatina desaparición de curtiembres medianas y pequeñas, como consecuencia de la escasa competitividad, así como la volatilidad de los mercados.

La agenda incluye la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman, así como del Ing. Antoni Ylla-Catalá, past president de la Asociación Española de Químicos del Cuero y profesional galardonado con el premio a la excelencia en la industria.

La agenda de temas a tratar en el congreso incluye la incorporación de tecnologías limpias e innovadoras a la industria, la gestión ambiental, de producción y de capital humano, así como el diseño aplicado al cuero. En este sentido se desarrollarán dos mesas redondas abiertas al público.

“Debemos proponer e investigar en procesos innovadores, que sean desde su origen amigables con el medio ambiente, que no requieran de tratamiento de efluentes con grandes inversiones y altos costos de operación y mantenimiento. Esperamos aportes en esta área”, explicó el Ing. Quím. Ricardo Tournier, Presidente del Congreso.

Y agregó que “la Federación Latinoamericana de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero debe ser la plataforma de difusión a nivel regional de toda idea innovadora en ese sentido, que ayude a permanecer en el mercado a curtiembres de menor porte. También se debe impulsar mayor apertura de las curtiembres, mayor contacto y apoyo a institutos y escuelas”.

A su vez, el encuentro buscará tender puentes entre las investigaciones científicas y las aplicaciones industriales.

Por más información www.flaqtic2012.org