En procura de promover el trabajo de los autores nacionales y de estimular la lectura desde la infancia, se organizó nuevamente el Premio Sigmar-Mosca Hnos. 125 años de Literatura Infantil y Juvenil.

La edición del concurso literario correspondiente al año 2013 se realizó en el marco de las acciones que la mayor papelería, librería y juguetería de Uruguay que se llevó adelante para celebrar su 125º aniversario.

El ganador del certamen obtendrá un reconocimiento económico de $ 40.000 y, además, su obra será publicada como parte de la colección Telaraña, especializada en el género infantil, de la editorial Sigmar. De esta forma, el libro será distribuido en todos los países de habla hispana.

Pueden participar en el concurso todos los autores uruguayos mayores de 18 años residentes en el país, que presenten obras inéditas de su autoría, escritas en castellano.

Los participantes podrán presentar novelas o una antología de cuentos en tres categorías. Un primer nivel corresponderá a libros pensados para pequeños de entre 7 y 9 años en el que la obra deberá tener una extensión de entre 25.000 y 30.000 caracteres, otro para chicos de entre 9 y 11 años (entre 30.000 y 40.000 caracteres) y, finalmente, otro nivel para niños de entre 11 y 13 años (entre 40.000 y 50.000 caracteres).

Los trabajos se recibirán hasta el próximo 9 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en la Casa Central de Mosca Hnos., ubicada en la avenida 18 de Julio 1578 (Montevideo).

La obra ganadora será determinada por un prestigioso jurado integrado por Lía Schenck (psicóloga social, escritora, periodista y docente), Dinorah López Soler (docente y conductora), y Sergio López Suárez (maestro, escritor e ilustrador). El trabajo resultado del concurso se dará a conocer públicamente en marzo de 2013.

A la edición 2012 del Premio se presentaron medio centenar de obras y resultó ganadora la novela “Tomasa”, de Gabriela Mirza, que se transformó en el primer título de la Colección Telaraña Uruguay.