El domingo 23 de diciembre se definió el Campeonato de Fútbol Femenino de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en el que Arachanas de la ciudad de Melo (departamento de Cerro Largo) se adjudicaron el certamen y con ello llegaron al Tetracampeonato; tras conquistar las ediciones de 2001, 2002, 2003 y 2012.

El actual plantel constituido por 21 futbolistas rememoró “viejas” épocas de este club que supo conquistar el principio de la década pasada y en esta nueva oportunidad varias de aquellas jóvenes entusiastas volvieron a ratificar su condición de mejores del balompié del interior a pesar del paso del tiempo.

Los 555 kilómetros que recorrieron en 8 horas desde Melo hacia la hermosa Colonia del Sacramento dejó en claro que el físico aguanta y valla si lo demostraron en un domingo con el sol a pleno, en cotejo que comenzó pasada la hora 10.30 de la mañana.

Sin embargo no le fue tarea fácil conquistar el cetro, pues Juventud lo recibió y tras despertar en el segundo tiempo lo tuvo a mal traer y estuvo cerca de la hazaña, pero a pesar de vencerlo en su feudo la diferencia de goles terminó siendo letal.

Con respecto al compromiso, el mismo tuvo dos períodos diferentes.

En el primer tiempo Arachanas salió decidido a liquidar la serie, Richard Rodríguez se plantó con un claro 4-4-2 del cual se desprendían a la ofensiva las dos medio campistas externas que cuando se juntaron con las atacantes siempre generaron riesgo.

Juventud salió con un 3-4-3 que por momentos se disolvió ante los embates visitantes ya que la escuadra melense presionó hasta obtener su premio.

Tras varias y buenas jugadas ofensivas al minuto 26 se produjo el gol de la talentosa Gabiela Lindimán, la cual remató cruzado y con cara interna del pie zurdo un balón que le llegó del corner al segundo palo enviado por Lorena González.

Precisamente, González, fue la gran figura de la cancha, incontenible con el balón en sus pies, generadora del mejor juego ofensivo y gran asistidota ofensiva a sus compañeras.

Fueron cuarenta minutos de dominio territorial que debieron terminar con no menos de dos goles de diferencia en el tablero.

Ese 1-0 motivó que Juventud se viera obligado a marcar 4 goles para arrebatarle el cetro a las Arachanas, debido a la diferencia del gol visitante, pues en la ida las damas de Melo se retiraron gananciosas con un 2-0.

Andrea Acuña fue letal con pelota quieta

Segundo tiempo y todo cambió, ya el cotejo se hizo más parejo, las chicas de Juventud emplearon un mejor desempeño y de a poco comenzaron a llegar con peligro al área adversaria, que fue vulnerada a los 58 minutos.

Andrea Acuña ejecutó con clase un tiro penal que empató la brega, ahora a remarla y las colonienses mostraron que no se iban a entregar fácilmente a pesar que había que llegar a las cuatro “dianas”.

Y tanto insistieron que a los 74 minutos encontraron su premio, y otra vez de los pies de su mejor jugadora, Acuña, que posee un potente cañón en sus pies y después de intentarlo unos minutos antes esta vez encontró a la golera adelantada y desde 40 metros le colocó el esférico en el ángulo para estampar el 2-1.

A esa altura solo faltaban seis minutos para culminar el match, y Arachanas ya estaba decidida para aguantar el balón en terreno rival y así hacer correr el reloj.

Juventud insistió pero sus ataques fueron bien cortados, motivo por el cual no alcanzó a una tercera conquista y de esta forma se fue clausurando una nueva temporada en tierra adentro que nuevamente deja al Este de nuestro país con el cetro bajo el brazo (7 de 10).

Destacar que en la OFI los partidos se disputan con 80 minutos de juego, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno y con 15 de descanso entre cada período.

La entrega de premios para ambos conjuntos estuvo a cargo de los Delegados del Consejo Ejecutivo de la OFI: Sres. Consejeros Julio García, Alberto Rodríguez Peluffo y Daniel Vigorito.

Junto a ellos estuvo Naír Ackermann, actual Presidenta del Concejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

También asistieron en calidad de espectadores el Coordinador Deportivo de las selecciones uruguayas femeninas Jorge Burgell; el actual estratega de Salto City, Juancito Castillo (tres veces campeón uruguayo como DT en Rampla Juniors) y Ana Herrera, actual asistente técnica y campeona uruguaya con Cerro.

De esta forma se cierra un nuevo capítulo en el libro de consagraciones de la OFI donde Arachanas además de ser campeón tuvo la goleadora del torneo, el equipo más goleador y la valla menos vulnerada; en definitiva, fue un campeón con todos los honores.

Las fotos de la segunda y decisiva final se encuentran en el siguiente álbum de Facebook: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200326669435049.2202695.1403738602&type=1

A continuación van los detalles de la jornada y los diferentes balances sobre la competencia:

JUVENTUD 2 – ARACHANAS 1

Fecha: Domingo 23-12-2012. Estadio: Juventud (Colonia). Espectadores: 150. Arbitros: Marcelo Larrama, Rafael Clavijo y Juan Carlos Mevlja (Terna de Colonia). Goles: 26 Lindimán (A); 58 de penal y 74 Acuña (J). Amarillas: 7 Mesner (J), 11 Espino (J) y 30 Echerán (A). JUVENTUD (2): Gabriela González; Ana Fischer (26 Jesica Cuevas, 36 Virginia Arriola), Luciana Torres y Andrea Espino; Natalia Mesner, Marcela Arce (59 Joisy Suhr), Florencia Hernández y Alison Figueira; Andrea Acuña, Yohana Riva y Verónica Ribeiro. DT: Juan Ballón. Suplentes: Agustina Sosa y Mariana Guaraglia. ARACHANAS (1): Eudocia Mujica; Antonia De León, Milagros Echerán (54 Caterine Carballo), Agustina Martínez y Banesa García; Aída Morales (70 Natalia Borba), Karina Mujica, Ethel Viana (64 Rosario García) y Gabiela Lindimán; Lorena González y Laura Odriozola (51 Paula Novo). DT: Richard Rodríguez. Suplentes: Silvana Avila, Camila Díaz y Analía Silva.

CONTROL DEL PARTIDO: Juventud 2 – Arachanas 1

MIN. INCIDENCIA

4 Corner de Lorena González (A) apenas afuera, el mismo se perdió por el segundo palo y pese a estirarse Gabiela Lindimán (A) no logró conectar el pie con el balón

12 Tiro Libre de Gabiela Lindimán (A) a centímetros del poste horizontal

16 Corner de Lorena González (A) afuera y cerca del primer palo

22 Tiro Libre de Lorena González (A) desde 30 metros, atajado

26 Gol de Gabiela Lindimán (A), remató cruzado y con cara interna del pie zurdo un balón que le llegó del corner al segundo palo enviado por Lorena González (A)

39 Tiro Libre de Lorena González (A) desde 25 metros, en el ángulo superior izquierdo

40+1 Tiro Libre de Andrea Acuña (J) afuera

41 Remate de Gabiela Lindimán (A) atajado

42 Remate de Verónica Ribeiro (J) en el poste izquierdo, tras desconcierto defensivo entre Milagros Echerán (A) y Eudocia Mujica (A)

52 Tiro Libre de Andrea Acuña (J) afuera

58 Gol de Andrea Acuña (J), mediante tiro penal

67 Remate de Gabiela Lindimán (A) atajado

68 Remate de Gabiela Lindimán (A) afuera, tras asistencia de Lorena González (A)

69 Tiro Libre de Andrea Acuña (J) desde 40 metros restado por Eudocia Mujica (A) con sus puños hacia el costado izquierdo

71 Remate de Luciana Torres (J) afuera, tras asistencia en corner de Andrea Acuña (J)

74 Gol de Andrea Acuña (J), tras rematar un Tiro Libre en caída desde 40 metros, el cual tomó a la golera rival adelantada

76 Remate de Natalia Borba (A) afuera, desde fuera del área

HISTORIAL DEL CAMPEONATO DEL INTERIOR

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2000 Cuareim (Bella Unión) Temperley (Minas) Primera Edición

2001 Arachanas (Melo) Barrio Rivera Las Diablitas (Maldonado)

2002 Arachanas (Melo) Deportivo Rosario (Colonia)

2003 Arachanas (Melo) Defensor Sporting (Río Branco)

2004 Defensor Sporting (Río Branco) Deportivo Rosario (Colonia)

2005 Defensor Sporting (Río Branco) Deportivo Durazno (Durazno)

2009 Fray Bentos (Río Negro) La Cachila (San Ramón)

2010 Yerbalense (Treinta y Tres) Nacional (San José)

2011 Vida Nueva (San Bautista) Nacional (San José)

2012 Arachanas (Melo) Juventud (Colonia).

 

Gabriel López (Sub Comisión de Fútbol Femenino del Club Nacional de Football)

Móvil: 094903557.

Mails: nacionalfemenil@gmail.com

nacionalfemenino@gmail.com

gabriel_lopez_1975@hotmail.com

https://twitter.com/@Gabriel181975

http://www.facebook.com/NacionalUruguay.Futbolfemenil (Facebook)

http://clubnacionalfutbolfemenil.blogspot.com/ (Textos)