El dramaturgo, guionista de tv y periodista autor de la obra “Nuevas directivas en tiempos de paz” visitará Montevideo para presenciar la puesta en escena que El Galpón – con dirección de Graciela Escuder – realiza de su obra escrita en el año 2001 y con la cual gana los premios Shell y APCA como mejor autor en 2002.

Bosco José Lopes Rebello da Fonseca Brasil, más conocido como Bosco Brasil (San Pablo, 1960) es dramaturgo, guionista de televisión y periodista.

Formado en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo es fundador del Teatro de Cámara de San Pablo junto con Ariela Goldmann, Jairo Mattos, Lavinia Panunzio y Luis Fruguli. Inspirado en el Teatro de Cámara de Estocolmo fundado por Strinberg, desea crear una compañía donde la dirección sirva como guía de la creación artística de los integrantes del grupo, a la manera de la música de cámara.

Su repertorio está dedicado íntegramente a la dramaturgia contemporánea.

En 1995 estrena el nuevo espacio como autor y director de “Actos y omisiones”, el texto contextualiza la discusión de los jóvenes de la periferia con un tratamiento de comedia.

En 1996 es el turno de “Cualquiera de nosotros”, nuevamente puesta en escena por el autor.

El Teatro de Cámara también presenta “Balada de un hombre ridículo” de Vadin Nikitin inspirado en Dostoievski y “El hombre de la flor en la boca” de Pirandello.

En 1998 “Los Diggers” encuentra al director Hugo Possolo ajustado a su clima suave y juguetón. “El accidente”, escrito en 1995, es dirigido por Ariela Goldmann en el 2000 afirmando las virtudes del joven autor y sus temas preferidos: la discusión de su época y su generación.

En 2001 un texto breve entusiasma a público y crítica: “Nuevas directivas en tiempos de paz”. A través de la delicada puesta en escena de Ariela Goldmann la obra revela la compleja red de intenciones desencadenadas entre un inmigrante polaco y el agente de inmigración. Con esta obra gana los premios Shell y APCA como mejor autor en 2002.

Bosco Brasil es también guionista para televisión; fue escritor de novelas de la Red Globo (“El amor está en el aire”, “Ángel malo”, “La torre de Babel”, “Corazón de estudiante” y “Tiempos modernos”.

En 2005, se unió a la Rede Record, donde colaboró con la novela “Las mujeres” y debutó como autor de Bicho do Mato, en colaboración con Cristianne Fridman. Tras su finalización, regresó a Globo, donde pasó a desarrollar nuevos proyectos con los directores de la emisora.

“Nuevas directivas en tiempos de paz”

La historia ocurre en la Sala de Inmigración del Puerto de Río de Janeiro, en un día muy especial; el 18 de abril de 1945 son liberados los presos políticos brasileños perseguidos por el dictador Getulio Vargas, y también es el día del golpe de gracia al nazismo con la entrada a Berlín de las tropas soviéticas.

El conflicto surge entre un inmigrante europeo que viene huyendo de la guerra, que espera recomenzar su vida en Brasil y un aduanero que pretende impedirle la entrada al país, ya que todavía no ha recibido las nuevas directivas para los tiempos de paz.

Con: Walter Rey y Pablo Pípolo.

Traducción: Graciela Escuder. Escenografía: Elbio Ferrario.

Vestuario: Sofía Arocena – Lucía Gómez. Iluminación: Leonardo Hualde.

Ambientación sonora: Álvaro Fenocchi. Prensa y difusión: Gabriela Judeikin. Asistente de producción: Ignacio Duarte.

Producción: Teatro El Galpón. Dirección: Graciela Escuder

Funciones: jueves y viernes a las 20.30 hs. Sala Cero.

Entradas: $ 220 tj, jub $ 100 Socios Galpón y Espectacular gratis