El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, subrayó que el objetivo del país debe ser la inversión en la primera infancia. “¿Por qué invertir en primera infancia? Porque lo que no se logre desarrollar en estos años, seguramente no se logrará en el resto de la vida; entre la concepción y los cinco años de edad se sientan todas las bases para el desarrollo posterior del individuo”, sintetizó.

El programa Uruguay Crece Contigo llegó a 3.800 personas, entre embarazadas y niños de entre cero y cuatro años, que constituyen unos 2.600 hogares, informó Frugoni. De estos hogares, el 66 % no cuenta con baño con cisterna, el 76 % no tiene calefón, seis de cada diez niños comparten cama con adultos, el 20 % vive en viviendas con peligro de derrumbe y el 54,2 % de las embarazadas tiene 19 años o menos.

“Para hablar de presupuesto y de planificación, quisimos presentar un programa y explicar cómo repercuten en las nuevas políticas que tenemos que seguir”, dijo Frugoni. Subrayó que la educación y la salud no deben depender de la capacidad de pago y que nuestro país, desde el 2005 hasta la fecha, revirtió un proceso que mercantilizó ambos bienes públicos. Para Frugoni, más y mejores bienes públicos repercuten a favor de un desarrollo más justo y sustentable.

Frugoni detalló los próximos pasos de las políticas públicas focalizadas que impulsa la OPP en materia de educación, vivienda y salud para la primera infancia.

Explicó que el objetivo de las políticas públicas educativas es aumentar la cobertura para niños de cero a tres años, a través de más centros que cuenten con mayor cantidad de servicios, universalizar la educación preescolar y elaborar un plan curricular que dé garantías de continuidad en la etapa de cero a seis años.

En salud, la mejora en la captación, control y salud sexual y reproductiva de las mujeres embarazadas, la incorporación de médicos de familia y parteras comunitarias en los servicios de salud, la implementación de métodos que identifiquen problemas en el desarrollo en niños de cuatro a dieciocho meses.

En vivienda, Frugoni puntualizó las soluciones inmediatas de mitigación de situaciones de urgencia habitacional en hogares con mujeres embarazadas o con niños menores de cuatro años, cobertura de agua potable y saneamiento para todos los hogares, y el diseño y entrega de una canasta energética para las familias beneficiarias de este programa.

La intervención del director Frugoni formó parte de las conferencias presentadas en el XL Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto (ASUCYP) para la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP), que se desarrolla en el Auditorio Nacional Adela Reta, entre el 3 y el 7 de junio de 2013.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy