Docentes de la Udelar participan en un innovador proyecto de escritura colaborativa en línea de libros de texto universitarios abiertos. Recientemente asistieron a una charla sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y Licencias Creative Commons para conocer los diferentes tipos de licencias, la compatibilidad entre las mismas, y buenas prácticas al momento de licenciar materiales educativos. También se realizó una introducción al funcionamiento de la Plataforma de Escritura del Proyecto LATIn.

Esta charla forma parte del apoyo que reciben los 16 docentes integrantes de la iniciativa, quienes además de las reuniones presenciales pueden participar de dos cursos abiertos: uno sobre Educación Abierta y otro sobre la generación de Libros de Texto Abiertos. Ambos cursos se encuentran disponibles en modo abierto y gratuito tanto para los docentes como para cualquier persona que tenga interés en realizarlos.

Los 16 docentes de la Udelar participaron junto a otros 500 docentes e investigadores en la convocatoria de propuestas para la publicación de Libros de Textos Abiertos Universitarios para América Latina realizada por el Proyecto LATIn. Entre las 60 propuestas presentadas fueron seleccionadas 25 que involucran a 144 docentes de diferentes universidades de Latinoamérica. La consigna más innovadora del proyecto es que los libros deben realizarse colaborativamente entre docentes de diferentes Universidades.

Actualmente los docentes de la Udelar se encuentran escribiendo los libros de texto abiertos en la plataforma de escritura del proyecto. Ellos pertenecen a: Facultad de Arquitectura, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ingeniería, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

Las temáticas de los libros que serán elaborados son: Sentido y Características de las Ciudades Modernas, Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud, Planes de Negocios para Emprendedores, Elementos de Teoría de la Computación, Estructura de Datos, Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles, Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüística, Recursos Educativos Abiertos Multiculturales y Elementos de Teoría de la Computación.

Todos los libros serán utilizados a partir de 2014 en cursos de la Udelar y de otras Universidades. En la Udelar el Proyecto LATIn es coordinado por un equipo integrado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y del Programa para el Desarrollo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Fuente: Universidad de la República. www.udelar.edu.uy