Dos salas de exhibición de artesanías ubicadas en el segundo piso del MAPI serán “una ventana” – en pleno circuito turístico- para un sector que cuenta con el apoyo de MIEM-Dinapyme a través de diversos programas de profesionalización. Las autoridades destacaron también que el nuevo espacio es producto de una política interinstitucional.

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inauguró este viernes dos salas de exposición de artesanías en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). La inauguración se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones.

En el acto, realizado en las nuevas salas, ubicadas en el segundo piso del MAPI, se desarrolló además la exhibición y entrega de galardones del Premio Nacional de Artesanía 2012 y 2013, en sus dos categorías: pieza única y artesanía de producción. Las vitrinas mostraron desde delicadas joyas guasquería u originales juguetes. Los oradores de la ceremonia fueron el director de Dinapyme, Pablo Villar; y el director del MAPI, Facundo de Almeida. Junto a los artesanos, asistieron también el director general de Secretaría del MIEM, Gustavo Fernández Di Maggio, y el director de la División Artesanías de Dinapyme, Alberto De Betolaza.

Villar destacó que, como otras actividades de Dinapyme, esta inauguración incluye un abordaje interinstitucional que “abre puertas y genera articulaciones y coordinaciones de instrumentos y programas que potencian lo que cada institución hace en forma individual” y se transforman en política de Estado. Recordó que este proyecto nació junto a la Intendencia de Montevideo y el MAPI, y originalmente sumó también a Unesco.

Por otra parte, dijo que estas salas permitirán dar visibilidad a un sector “que ha crecido mucho en lo que hace a calidad de producto”, algo que también es resultado de programas desarrollados por Dinapyme con el objetivo de profesionalizar el diseño, el producto, la gestión y la comercialización.

Por ello, las salas de exposición “serán una ventana más” para el sector, ya que el MAPI se ubica en la Ciudad Vieja, una zona inserta dentro del circuito turístico. Los talleres que exponen, y otros, participan de una boutique instalada en el MAPI donde se realizan ventas directas.

“Seguimos posicionando al artesanato nacional como un producto de calidad y como una referencia del Uruguay”, afirmó. Durante la parte oratoria de la ceremonia, además, definió al sector como “un buen embajador que explora y asume el desafío de trabajar materiales y técnicas” que hay que seguir rescatando.

“Además de un producto cultural, es una actividad económica rentable para el beneficio de toda nuestra sociedad y de los actores directos, los propios artesanos”, añadió el director de Dinapyme.

Por su parte, De Almeida agradeció a MIEM-Dinapyme y recordó que el proceso comenzó con la administración anterior del MAPI, cuya directora era Olga Larnaudie.

“Para nosotros es un gusto que los artesanos tengan una sala permanente y puedan exponer sus productos y mostrar todo su arte”, afirmó el director del museo.

El MAPI se ubica en 25 de Mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano. Abre de lunes a viernes en el horario de 11.30 a 17.30 y los sábados de 10.00 a 16.00.