EL OFICIO DEL ACTOR.

Ciclo de cuatro encuentros entre críticos teatrales y actores del elenco de la Comedia Nacional.

ANDREA DAVIDOVICS

entrevistada por Yamandú Marichal

Sala Verdi

miércoles 16 de julio, 20hs.

Entrada libre, actividad abierta a todo público

La Comedia Nacional lleva adelante el ciclo EL OFICIO DEL ACTOR, cuatro encuentros con actores y actrices del elenco moderados por críticos teatrales, para brindar una mirada profunda sobre el trabajo de nuestros intérpretes. La actividad es abierta a todo público y se lleva a cabo en la Sala Verdi, con entrada libre.

El ciclo, que ya contó con la presencia de Levón entrevistado por María Esther Burgueño y Lucio Hernández entrevistado por Leonardo Flamia), continúa el próximo 16 de julio con Andrea Davidovics entrevistada por Yamandú Marichal.

El 23 de julio se cerrará el ciclo con la presencia de Jimena Pérez en diálogo con Débora Quiring.

EL OFICIO DEL ACTOR es un diálogo mano a mano donde estos cuatro intérpretes comparten su experiencia, sus orígenes en este oficio, su vocación, sus procesos de creación, los ejercicios, técnicas y herramientas que aplican en su trabajo y repasarán sus personajes más recordados. Revelarán a qué apelan para poder crear y contar historias.

Este ciclo de charlas busca acercar y dialogar con el público, fomentando instancias de encuentro e intercambio con los espectadores, revelando los secretos de un oficio tan particular como es la actuación, para un mayor conocimiento del mismo.

La principal herramienta del actor es él mismo, su voz, su cuerpo, el intelecto y la sensibilidad son puestas al servicio del personaje. El signo fascinante de su tarea es la duplicidad: vivir y mostrar, ser a la vez él mismo y otro, un ser de papel y un ser de carne. El actor es al mismo tiempo aquel que adquiere significado a través del texto y aquel que confiere significación al texto, de manera distinta en cada representación.

Al interpretar un personaje el actor se sitúa en el centro mismo del acontecimiento teatral. Es el vínculo vivo entre el texto del autor, las orientaciones interpretativas del director y la mirada y el oído del espectador. El actor encarna un personaje haciéndose pasar por él, es una presencia física que mantiene verdaderas relaciones “cuerpo a cuerpo” con el público, que es invitado a captar la dimensión inmediatamente palpable y carnal, pero también efímera e inaprensible, de su aparición.

Para llegar al personaje el intérprete tiene que aprender cómo dejar de ser él mismo, abandonar durante cierto tiempo su propio yo. Deja espacio en su mente y en su cuerpo para que ese ser ficticio se haga visible ante los espectadores.

ANDREA DAVIDOVICS

Comienza sus estudios en el “Millington Drake” (hoy teatro del Anglo), con Eduardo Malet en 1974 y en 1976 ingresa al Work Shop de la Alianza Uruguay – Estados Unidos, bajo la dirección de Elena Zuasti, formando parte del elenco estable hasta 1980.

En 1983 egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), donde tuvo docentes de la talla de E. Guarnero, M. Santullo, E. Schinca, Berto Fontana, J. Triador y Mingo Solari, Elena Zuasti, entre otros. Al año siguiente es becada por la Comedia Nacional y en 1987, ingresa por concurso a su elenco estable, al que pertenece desde entonces y con el que ha realizado más de 50 espectáculos, trabajando con múltiples directores.

Es fundadora del grupo de teatro callejero: “Teatro Sincueva”; su voz ha ilustrado numerosos avisos publicitarios en diez años como locutora y fue la voz femenina en los primeros cinco años de La Tabaré Riverock Banda.

Ha sido nominada al Premio Florencio varias veces, recibiéndolo en 1998 por La ópera de dos centavos (dirección de J.Curi). Este trabajo también le valió el premio “Iris” de la revista Sábado Show. En 2012 recibe la primera edición del Premio Búho, otorgado por Canal 10 a la mejor labor femenina del año por El tobogán..

Ha participado en varias series televisivas, como Los Tres, Las novias de Travolta; Tan desparejas, Adicciones y en cine en Pepita la pistolera, Tahití, Trasatlántico, Paisito, Llamada para un cartero y Por un tiempo.

YAMANDÚ MARICHAL

Periodista cultural (prensa, radio,TV) desde 1956. Cronista de espectáculos (crítico de teatro y cine), integra la Asoc.de Criticos Teatrales del Uruguay (ACTU) de la que en varias

oportunidades fue Presidente. Integró (junto a Magdalena Gerona y Jorge Pignataro) el primer triunvirato de ACTU elegido al regreso de la Democracia. Cuando se votó su primer

Consejo Directivo fue su primer Presidente. Integra la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) de la que en oportunidades integró su Comisión Directiva.

Por su iniciativa se creó el Premio Florencio cuyos estatutos también redactó. Fue miembro de todas las Comisiones Organizadoras de las Muestras Internacionales organizadas por ACTU. Asesor (cine,teatro) en el premio Morosoli. Integra la Comisión Asesora del Premio Búho. Jurado en varias oportunidades en concursos de cine, teatro, narrativa, etc.

Jurado del FONA en 2007. Creador del ciclo «Vea teatro con nosotros». Corresponsal en publicaciones del exterior. Coordinador en Uruguay de «Escenario de dos mundos», inventario teatral de toda Iberoamérica publicado por el Ministerio de Cultura de España. Creador junto a Jorge Ángel Arteaga del primer Café Teatro del Uruguay (Tupi Nambá).

Realiza charlas sobre temas culturales en Uruguay y en el exterior. Integró la Mesa Directiva del Primer Congreso de Teatro Nacional.

< Calendario de El oficio del actor >

Sala Verdi / entrada libre

miércoles 16 de julio, 20hs:

Andrea Davidovics / entrevistada por Yamandú Marichal

miércoles 23 de julio, 20hs:

Jimena Pérez / entrevistada por Débora Quirino.

Fuente Imagen. Comedia Nacional, Castagnello.