Biomasa equivale al 13% de la energía generada en Uruguay
27 Dic '14

Sociedad Uruguaya

Biomasa equivale al 13% de la energía generada en Uruguay

La capacidad de generación de electricidad a partir de la biomasa ya asciende a 406 megavatios instalados, lo cual equivale a 13 % del total en bruto producido en Uruguay. Este logro se deriva de la política ambiental que implementa el Gobierno de José Mujica con el cometido de disminuir el uso de fuentes fósiles para obtener energía en general y con ello mermar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según destaca un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la generación de energía a partir de biomasa —materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético— se establece dentro de la política energética y se integra a la estrategia ambiental como un instrumento alineado con las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI).

En particular se apunta a la reducción de emisiones del sector eléctrico mediante la sustitución de fuentes fósiles.

Se trata de articular y compatibilizar “el eje de la política de gestión ambiental con el desarrollo del país”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, en el marco de un foro por el cierre del proyecto Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay (Probio).

E “desafío” para la institución ambiental es “trabajar junto al sector forestal, productivo y de energía”, añadió.

Con esa lógica, se han instalado varios emprendimientos de cogeneración asociados al aprovechamiento de residuos industriales, básicamente provenientes de la industria forestal y del arroz, en los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, Treinta y tres y Colonia, en empresas como la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) y las transnacionales Bioener y UPM (ex Botnia), entre otras.

El aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional en 2013 ascendió a 5,2 % del total y la generación eléctrica bruta estimada a 13%.

Como combustible, la biomasa renovable se considera dentro de un ciclo biológico por lo que el proceso de generación de energía es considerado como de emisiones casi nulas de dióxido de carbono (CO2).

El CO2 emitido por la combustión de la biomasa fue previamente absorbido por la masa vegetal y al ser devuelto al aire queda a disposición nuevamente para la vegetación. Esto es una ventaja en comparación con el gas natural, el fueloil y el gasoil.

Existen otros múltiples beneficios asociados a la operación de una planta de biomasa como incremento en la demanda de bienes y servicios que puede resultar en una disminución de importaciones, un aumento en la producción local y en la capacidad productiva, así como en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Cada unidad de energía generada a partir de biomasa, implica un ahorro de divisas por importación de combustible.

PROBIO

El proyecto Producción de Electricidad a partir de biomasa en Uruguay (Probio) es una iniciativa del Gobierno, desarrollada en estos últimos dos años, que apunta a promover la integración de generadores de electricidad a partir de biomasa a la red nacional de suministro eléctrico, mediante un manejo sostenible y sustentable de los residuos de biomasa y la valorización de los subproductos de la cadena forestal.

De este modo se contribuye a la diversificación de la matriz energética y a la incorporación de fuentes de energía renovable y autóctona.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lideró la ejecución de este proyecto, que contó con la financiación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), y tuvo como actores clave asociados a los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.

El proyecto Probio, además de suponer una fuerte articulación interministerial, se basa en la coparticipación con el ámbito privado. La industria forestal ha respondido al proceso de inclusión de la biomasa como combustible para la producción de energía, y el aporte a la red se da fundamentalmente bajo la modalidad de autodespacho.

Durante la ejecución de este proyecto (2012 – 2014) se desarrollaron acciones vinculadas al acceso a la información, al desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales y técnicas, con el objetivo de promover la utilización energética sustentable de los subproductos de biomasa provenientes de la actividad forestal y otras cadenas.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*