Miles de visitantes y cientos de profesionales de diversas áreas han
transitado por las oficinas de la cooperación española en Uruguay en 2014 En un acto organizado en el Centro Cultural de España, la Cooperación Española en Uruguay ha dado balance de sus actividades del año y puesto sobre la mesa los lineamientos de cara al año próximo. Un año en el que en torno a 80 000 personas participaron en las numerosas actividades formativas, de cooperación cultural y de animación que el Centro Cultural ofreció con carácter gratuito a todos los uruguayos, además se realizaron numerosas propuestas culturales organizadas por el CCE en el interior del país en colaboración con las diferentes Intendencias. A lo que se une el trabajo de formación, capacitación y académico que se realiza desde los centros del a cooperación española en Uruguay.
En los últimos años las estrategias de la Cooperación Española están en un proceso de renovación y que en ese mapa de transformaciones Montevideo gana un lugar privilegiado ya que es la única ciudad del mundo en la que se encuentran localizados los tres instrumentos de la Cooperación Española en el exterior: una Oficina Técnica de Cooperación (OTC), un Centro de Formación y un Centro Cultural.
El primero en hablar fue Roberto Varela, el Embajador de España en Uruguay, que agradeció la presencia de la prensa, y reconoció el trabajo de la cooperación española en el país marcando la necesidad de alianzas y trabajos en conjunto.
Manuel de la Iglesia-Caruncho, director del Centro de Formación de la Cooperación Española, señaló que el Centro cierra el 2014 con la consolidación de una política de puertas abiertas a las instituciones comprometidas con la democracia y el desarrollo tanto en América Latina y el Caribe así como en Uruguay. Un indicador claro de esta política es que se han realizado más de 200 actividades con más de 50 instituciones que han permitido a más de 5.000 personas de toda Iberoamérica, participar y formarse en dicho centro por medio de talleres, seminarios, charlas, conferencias y foros de intercambio de experiencias. Se espera en el 2015 mantener este nivel de actividad.
El director del Centro de Formación, destacó que este año en el centro que dirige se realizó un encuentro sobre ciencia e innovación y con dicha instancia la Cooperación Española dio el puntapié inicial a la primer Comunidad Temática del Conocimiento del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento, una apuesta de AECID para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe.
Por su parte, Blanca Rodríguez, responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación, puso en relieve que en Uruguay está la Oficina de Cooperación Regional que ha asumido competencias sobre los programas y proyectos de cooperación que España realiza en Chile, Brasil, y Argentina además de en el país. Explicó que se están negociando con las autoridades de los citados países acuerdos de cooperación de nueva generación. Mediante un diálogo permanente franco y sincero entre las partes, se están recogiendo como posibles líneas de intervención futura temas de innovación, intercambio de conocimiento, tecnología aplicada, energía limpias y cambio climático. Afirmó que se utilizará la Cooperación Triangular como una especialidad de la cooperación Sur- Sur que aprovecha la relación horizontal entre los socios para compartir, intercambiar y transferir las fortalezas y conocimientos de los países de mayor desarrollo de la región, y ponerlos al servicio de otros países de menor desarrollo relativo como Bolivia, Paraguay o países de Centroamérica y Caribe, en un proceso de negociación y diálogo donde todos los participantes, desde un plano de igualdad, aportan y aprenden entre sí.
Finalmente el Director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón, comenzó su intervención dedicando unas palabras el compañero Enrique Mrak, recientemente fallecido. Agradeció a la prensa el papel activo en la difusión de las actividades, en un año en el que se ha pasado de 60000 a 80000 visitantes. Destacó que de cara al año que viene hay una apuesta firme para trabajar en conjunto con otros espacios de la Ciudad Vieja. Recorrió las diferentes actividades realizadas en el año, con múltiples proyectos culturales de todo tipo, en los que vanguardia, innovación y formación adquieren protagonismo.
Destacó la primera edición de Noches Bárbaras en Coordinación con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde hubo 15 grupos de música en 3 escenarios y donde acudieron más de 4000 personas, que se repetirá en el 2015 Asimismo remarcó el trabajo en colaboración con distintas instituciones nacionales, con actividades de corte cultural, formativas, científicas, etc.
Ricardo Ramón dijo que es importante la movilidad cultural especialmente con Brasil y Argentina para trabajar más en red con los diferentes centros que componen la red a nivel regional. Recordó además el rol fundamental que ocupa el Centro Cultural de España en Uruguay como uno de los más importantes de la región junto con México. Un espacio en continua transformación, donde además de actividades abiertas y gratuitas, se cuenta con mediateca y salas de edición, de ensayo, de residencia, talleres de investigación, entre otros servicios.
De cara al 2015 se está trabajando en una línea de trabajo con la mirada puesta por entero en la problemática de la ciudad, con propuestas internacionales de buenas prácticas, para mejorar la vida cultural y social diaria de los habitantes de las ciudades. La ciudad mejora a nivel social y económico si lo hace desde el punto de vista formativo y cultural. De hecho, la exposición Borde sobre arte urbano inaugura este proyecto y estará expuesta hasta febrero en la sala principal, al que le sucederán importantes exposiciones, programas y publicaciones sobre el tema.

Fuente Imagen: taringa.net