Los dichos del general retirado Wile Purtscher, publicados el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda levantaron polvareda, y este viernes 9 se expidió la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

“La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo envió este viernes un oficio al Ministerio de Defensa Nacional informando que ha comenzado una investigación sobre los dichos del Gral. (R) Wile Purtscher, publicados el jueves 8 de enero en el semanario Búsqueda.

A través del oficio la INDDHH consulta al Ministerio de Defensa si el Sr. Oficial mencionado está comprendido en lo dispuesto en los Arts. 61 y 182 de la Ley Órgánica Militar- que establece el sometimiento a régimen disciplinario, hasta por cuatro años después del retiro, de cualquier funcionario militar.

Agrega que, en caso de que así lo esté, si a juicio del Ministerio existe o no mérito para la imposición de una sanción disciplinaria, sin perjuicio de otras eventuales responsabilidades cuya dilucidación corresponde a las instancias institucionales competentes.

La actual presidenta de la INDDHH, Mirtha Guianze, conforme a lo dispuesto por el Art. 60 de la Ley No. 18.446, manifestó formalmente su voluntad de excusarse en la discusión, investigación, deliberación, o decisión respecto a esta actuación de oficio.

Montevideo, 9 de enero de 2015.