compromiso educativo¿Qué es compromiso educativo?

Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

Acuerdo Educativo:

Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la Dirección del Centro Educativo. ¿Para qué? Para definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.

Espacios de Referencia entre Pares:

Son espacios abiertos a todas/os las/os estudiantes del Centro Educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, te acompañarán desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no te van a dar clases. Te van a acompañar a estudiar. Todas/os las/os estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no Acuerdo Educativo.

Becas de Estudio:

Si estás en 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y tu Centro Educativo participa del Programa Compromiso Educativo, podés solicitar la Beca de Estudio. Esta Beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del Programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio económicas, en el marco de la firma de un Acuerdo Educativo.

En 2013, Compromiso Educativo está presente en 80 centros educativos en 15 departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.

Más Información: http://www.compromisoeducativo.edu.uy

Fono: 0800 4658.