valencia cf uruguayChiara Daglio culminó una intensa semana de entrenamiento con su primer triunfo en el mundo del fútbol: ganó una beca para viajar a Valencia y participar durante el verano europeo del Campus 2016. Esta actividad la organiza el Valencia CF cada año donde junto a sus entrenadores de juveniles reúnen en sus instalaciones a un centenar de jóvenes futbolistas de todo el mundo, para sumarse a la Academia del Valencia CF.

La pasión por el fútbol y una fuerte disciplina deportiva han sido sus principales aliados para avanzar en un mundo en el que muchas veces es la única niña. Con sus 11 años, era la primera en llegar cada mañana al entrenamiento que durante una semana recibió de un equipo de profesores del Campus oficial del Valencia CF en Montevideo y que compartió con unos treinta compañeros de juego.

Durante esos cinco días, Chiara se sintió parte del mundo profesional del fútbol: no sólo adquirió nuevas técnicas, recibió una alimentación de entrenamiento, aprendió pautas alimentarias, valores de compañerismo, persistencia y superación.

Para todos los participantes del Campus del Valencia FC en Montevideo ha sido una experiencia inolvidable.  Ana Sarasola, madre de Iñaki Pereira, un niño de 7 años que compartió entrenamiento con Chiara, está muy satisfecha con la propuesta que permitió a su hijo conocer de primera mano de qué se trata una concentración de fútbol profesional.

“Iñaki no se olvida más de lo que vivió junto a sus compañeros y entrenadores europeos. Yo, en particular, quedé encantada que haya sido una niña la ganadora, estas cosas ayudan para impulsar el fútbol femenino en nuestro país. Fue increíble ver la alegría de aquella niña cuando fue seleccionada, ahí los entrenadores explicaron que la habían elegido no sólo por su potencial futbolístico sino por haber demostrado cada día una total alineación con los valores impartidos.”, expresó Sarasola.

El programa formativo y deportivo del Campus oficial del Valencia CF de España, tiene planificado volver a Uruguay nuevamente con este programa dirigido especialmente para niños, niñas y jóvenes de cinco a 20 años dispuestos a aprender, a disfrutar de la práctica del fútbol y a recibir los valores que profesores europeos altamente capacitados  vienen a brindarles.

La experiencia en Uruguay

El campus en Uruguay tuvo lugar entre el 1 y el 5 de febrero y se enmarca en un tour que el Valencia CF viene realizando entre los meses de enero y febrero de 2016 por varias ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de enseñar la metodología de entrenamiento de uno de los clubes más importantes de España.

La actividad se realizó bajo la organización de Shantonella FC, quien ha realizado diversas acciones con equipos profesionales en otros países.  El tour además llegó a Bogotá, Medellín y Lima. Según explicó Martín Seoane, representante del Valencia FC en Uruguay, la enseñanza que recibieron los jóvenes deportistas no tiene que ver solo con técnicas de juego y tácticas del fútbol, sino que hay un fuerte énfasis puesto en temas relacionados con la ética y los valores que debe perseguir todo deportista.

“El Valencia CF no solo es fútbol, es fútbol con valores”, enfatizó Seoane. Estos valores, impulsados por el programa GloVal Respect del Valencia CF y la Campaña de El Camino a La Felicidad de Shanntonella FC de Venezuela, son la clave para lograr una comunicación efectiva con los más chicos y asegurar que se lleven las herramientas para manejarse con éxito en el mundo de hoy.

“Gracias al fútbol se hace presente un elemento vital e indispensable para que sea posible una verdadera comunicación. Ese elemento es la atención del niño la niña o los adolescentes. Si no se logra captar su atención a través de algo que realmente le interese, se hace prácticamente imposible comunicarse. Es precisamente esto lo que maneja y resuelve el Campus de Fútbol del Valencia CF”, apuntó Seoane, al tiempo que destacó que también se trató de una gran oportunidad para alcanzar el sueño de entrenar con uno de los clubes más grandes y exitosos del planeta.

Acerca del programa GloVal Respect:

El programa “GloVal Respect” ha llegado a países como Reino Unido, Jamaica, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Bermudas, Egipto, Suecia, Costa Rica, Malta, Noruega, Arabia Saudita, Brasil, Korea, Colombia, Turquía, Guatemala, y ahora en el 2016 llega hasta Perú y Uruguay.

Con este evento se incluyó a más países latinoamericanos en tan honrado listado, y se ofrece a las nuevas generaciones de futbolistas latinoamericanos la oportunidad de formar parte de un programa deportivo de un Club Internacional de Primera División como lo es el Valencia CF.