TEAbrazamos!El sábado 16 de setiembre desde la hora 9 se realizará una Jornada sobre los Trastornos del Espectro Autista, un encuentro de intercambio en el que profesionales, padres, educadores y jóvenes con esta condición buscarán fomentar la sensibilización, desmitificación y reflexión en torno a las distintas manifestaciones del trastorno.

Coordinada por el grupo uruguayo “Crear una Vida” y apoyada por el programa argentino PANAACEA, la iniciativa “TEAbrazamos. Todos somos distintos e iguales” incluirá exposiciones sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la inclusión social como derecho, los elementos de diagnóstico y la importancia de los vínculos, y también compartirá historias de vida que procurarán contribuir a la toma de conciencia.

A realizarse en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel (auditorio Mario Benedetti), el encuentro estará a cargo del psiquiatra infanto-juvenil Christian Plebst, la Prof. Mag. Verónica Martorello y la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi, expertos regionales del equipo de PANAACEA, así como expositores uruguayos vinculados a la temática, docentes de la Clínica Pediátrica “C” de la Facultad de Medicina UDELAR, el Prof. Dr. Gustavo Giachetto, la Dra. Esp. en Pediatría Ana Laura Casuriaga y la Prof. Dra. Gabriela Garrido.

La jornada, con inscripciones abiertas, culminará con un recital de la banda argentina Iván y Sus Amigos y del músico uruguayo Fabián Marquisio, quienes demostrarán las potencialidades de la música en el disfrute, el aprendizaje y la comunicación de niños con TEA. En el caso de Iván y Sus Amigos, la banda es liderada por Iván Demirci, un joven con TEA quien desde temprana edad encontró en la música una forma de desarrollar su talento y vincularse a su entorno, y que ahora colabora con un grupo de músicos que han logrado adaptarse a la forma en la que procesa la información.

Marquisio, en tanto, es el creador de Villazul, un colectivo de artistas tras el primer disco de habla hispana para niños con TEA, Asperger, Síndrome de Down o dificultades de aprendizaje, que utiliza melodías y letras para ayudar a los jóvenes a realizar actividades cotidianas. Luego de descubrir el entusiasmo y la motivación que generaba la música en su hijo Antonio, con TEA, Marquisio se dedicó a desarrollar canciones que promovieran diferentes procesos de aprendizaje y que, al mismo tiempo, fueran capaces de generar conciencia a un nivel social.

Aunque actualmente se desconozca las cifras sobre TEA en Uruguay, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) estima una prevalencia de 1% en Asia, Europa y Norteamérica, siendo, además, casi cinco veces mas común entre niños que en niñas.

Generalmente caracterizado desde temprana edad por dificultades para la comunicación y la integración social, intolerancia a cambios mínimos e intereses restringidos y repetitivos, entre otras manifestaciones, los TEA pueden ir de casos más severos, donde el sujeto no se manifiesta verbalmente, al síndrome de Asperger, que se presenta como un trastorno de alto funcionamiento.

PANAACEA mantiene lazos de colaboración en investigación con el Laboratorio de Psicología Experimental en Neurociencias del Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina; la División de Investigación en Autismo del Kaiser Permanente Institute californiano; y el Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del profesor Simon Baron Cohen, así como con profesionales de Uruguay en la materia.

Por inscripciones o consultas, contactarse con crearunavida@gmail.com o a través del Fan Page de Facebook Crear Una Vida Uruguay.