Los especialistas en nutrición han mostrado su preocupación sobre los hábitos y conductas alimentarias de los uruguayos. Y es que, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la organización Panamericana de la Salud (OPS), el 50% de la población tiene exceso de peso debido a una mala alimentación.

La dieta de los uruguayos incluye excesos en el consumo de sal, azúcar y alimentos ultraprocesados. Por su parte, tampoco cumple con los mínimos requeridos en el consumo diario de frutas y verduras (400 gramos) para prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Según una investigación realizada por el Núcleo de Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y el INDA, es pesar que la comida casera es percibida como rica y saludable, continúa habiendo fuertes barreras para la preparación de alimentos en el hogar.

La ley 19.140 de alimentación saludable en centros de enseñanza, establece medidas para desalentar el consumo de productos que no integren un listado de alimentos recomendados para estos lugares por el Ministerio de Salud.

No obstante, según la última encuesta de nutrición y desarrollo infantil, la mayoría de meriendas que se consumen en los centros educativos están compuestas por alimentos poco saludables.

comida chatarra
Proyecto unificado sobre alimentación saludable y etiquetado

Los malos hábitos alimenticios son considerados un problema de salud pública. Según la OMS, casi la cuarta parte de latinoamericanos padecen obesidad y dos millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con su dieta. Entre ellas, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, dislipidemia, algunos tipos de cáncer e infecciones.

Debido a este panorama, la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (Alaiab) estableció reglas para controlar la epidemia de obesidad. Concretamente, los productos debían mostrar un etiquetado de información nutricional en el empaque.

En México, se aprobó el decreto y el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas ofrece información a los consumidores sobre el exceso de componentes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, ya que el 75.2 por ciento de la población padece estas condiciones. Se ha propuesto una modificación que incluyen sellos de advertencia en los productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, sostiene Alicia Miranda, especialista en Nutrición de la web Guiadesuplementos.

En Uruguay, también aprobaron la ley de etiquetado de alimentos. Sin embargo, las medidas no han tenido buenos resultados. Pero en Chile, por ejemplo, la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos tuvo un impacto sorprendente en los consumidores, ya que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar disminuyó casi 25 por ciento en los 18 meses posteriores a la adopción de dicha medida. Durante el mismo periodo, se registró un incremento de 5% en las compras de agua embotellada, refrescos dietéticos y jugos de frutas sin azúcar agregada.

Fuente Imagen: subrayado.com.uy