quesosDesde 2004 Uruguay y México firmaron un Tratado de Libre Comercio y en 2018 pasó de 136 millones de dólares a 560 millones de dólares. Las exportaciones uruguayas incluyen en su mayoría lácteos y productos alimenticios.

Mientras que México exporta hacia Uruguay vehículos, televisores y tractores. De manera que, el país azteca es el cuarto socio comercial de Uruguay mientras que nuestra nación es el quinceavo mayor socio de ellos.

Principalmente de Uruguay adquieren leche en polvo, requesón y productos químicos que son importantes para la industria mexicana. El arroz también fue un producto por el cual este año realizaron compras significativas.

De acuerdo con un informe de Uruguay XXI las exportaciones de arroz durante el primer trimestre del año alcanzaron 1.822 millones de dólares. Todos estos rubros se traducen en una exportación a México de 320 millones de dólares anuales y el país norteamericano exportó al país 220 millones de dólares.

Uruguay destaca en el continente americano, a pesar de ser un país con 3.5 millones de habitantes produce suficiente leche para abastecer a casi 20 millones de personas, por lo tanto, es un importador clave en la región. Tan es así, que también se ha diversificado en productos derivados de la leche como el requesón.

Como expresa Katrine Rubæk, colaboradora de SUNDT, “el requesón es altamente demandado por México por el aporte de calcio, potasio, fósforo y vitamina A y B que ayudan a fortalecer los huesos. También posee magnesio que activa las enzimas del cuerpo que mantienen el funcionamiento de los músculos y los nervios”.

Sin embargo en los ocho meses del presente año las exportaciones de productos lácteos se redujo en 3% en comparación al interanual que se totalizaron en 392 millones de dólares. Entre otros productos que también fue demandado por México fue la carne, madera para la industria y servicios financieros a través de empresas que venden servicios informáticos.

Más acuerdos

A pesar de que las relaciones entre ambos países son fructíferas, recientemente la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache Batlle, se reunió con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora Sánchez, para avanzar sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

La reunión surgió en el marco de la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre de los mercados globales. En el encuentro de servicios e inversiones del acuerdo comercial también verificaron los avances en certificación digital.

Entre los acuerdos lograron promover encuentros de diálogos públicos y privados a nivel de PYMES de ambos mercados, así como la diversificación de la oferta exportable de las PYMES. También abordaron la temática sobre las inversiones y la promoción del comercio de servicios.

Asimismo, la economía digital fue un punto importante durante la conversación con miras a intercambiar visiones y experiencias. La delegación uruguaya estuvo representada por negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (incluyendo Aduanas) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/photos/queso-refinamiento-la-leche-granja-5125021/