El próximo 25 y 26 de agosto en la ciudad de Buenos Aires Argentina, se realizará el seminario internacional de Aprendizaje y servicio solidario, en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo 1680. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Desde la sede Uruguay de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje Y Servicio solidario), nos invitaron a participar en el “25º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto de 2022 en el SUM Juan Pablo II- Pontificia Universidad Católica (UCA).

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a la valiosa colaboración la Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación y la de nuestros aliados de la Red Iberoamericana de aprendizaje- servicio. Como en años anteriores, la Conferencia se desarrolla en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje Servicio. Como es habitual, desarrollaremos actividades dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas de todos los niveles y modalidades, así como a instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles y sociales.

Nuestro Seminario se ha constituido como el encuentro anual más importante en el ámbito latinoamericano para los expertos e instituciones que impulsan la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario. Al igual que en ediciones anteriores, contaremos con talleres orientados a participantes con mayor o menor experiencia en el desarrollo de prácticas y programas de aprendizaje-servicio solidario, así como con la presencia de destacados especialistas de Argentina, América Latina y Europa.

En esta ocasión, nos gustaría invitarle especialmente como representante uruguayo en el TALLER: “Las organizaciones sociales como espacios de promoción y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio solidario” a realizarse el jueves 25 de agosto a la hora 14:15, a fin de poder compartir su experiencia con el Multi-método educativo “La Tablada”.

En el club de Niños La Tablada convenio COOPTZES-INAU desde el año 2016 venimos desarrollando la experiencia llamada multi-método educativo: “La Tablada”, consiste en el ensamble de 5 métodos educativos que se unifican, ABP (Aprendizaje basado en proyectos), AySS (Aprendizaje y servicio solidario), ABJ (Aprendizaje basado en juegos), Aprendizaje cooperativo y el método scout, sus principales estrategias ya venimos trabajando hace rato, acercándonos y ensayando diferentes estrategias y metodologías educativas. Donde la educación cooperativa nos acerca un orden estructural de los espacios edilicios, y una exquisita organización grupal,  el ABP nos da pautas de cómo acercar al niño al pensamiento científico y la investigación científica y direccional, Ayss es ese servicio aprendido del club los niños todo lo que aprenden es compartido con otros niños a través de la transmisión de conocimientos, el ABJ donde el juego es una estrategia desafiante de transmitir saberes y aplicarlos desde los docentes y los niños, se puede aprender jugando y jugando vivenciamos el aprendizaje,  el método scout en nos acerca con su mística a una progresión personal de la cual los niños se apropian rigurosa y elocuentemente.

Y desde el 2020 lo venimos desarrollado, pero con un énfasis mayor en la Recreación Educativa en las Aldeas infantiles de Salto, donde se destacan las actividades en entornos naturales como el tracking y el senderismo, los campamentos temáticos, la organización de brigadas por segmentación etaria y la organización y planificación de actividades recreativas de los chicos mayores para los chicos de menor edad. Siendo una experiencia que ha modificado hábitos y relaciones entre pares, mejorando y desarrollado un sentido de pertenecía a las brigadas y los grupos de manera tal que hoy en día se han apropiado de esto y se manifiesta en cada oportunidad que tienen.

Para mayores detalles y datos actualizados sobre la agenda del Seminario, consultar nuestro sitio web https://seminario.clayss.org/

Los invitamos a compartir este momento de celebración de la creatividad solidaria de nuestros jóvenes, y de intercambio y actualización entre quienes estamos comprometidos en la solidaridad como pedagogía.

FACUNDO MOLINA.

MAESTRO COORDINADOR.

NUEVO CLUB DE NIÑOS «LA TABLADA».

EDUCADOR RESPONSABLE.

GRUPOS SCOUTS «TUPAMBAÈ 473».

SALTO.

Fuente Imagen: Diario Cambio.