MEDICINA Y CIENCIA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO.

Hospital Maciel.

El sábado 1 y domingo 2 de octubre, el Hospital Maciel se suma a la celebración del Día del Patrimonio con visitas guiadas, charlas sobre su historia -la del primer hospital escuela del país- y una recorrida por una colección museística sobre la medicina en Uruguay, con la curaduría del Museo de Ciencias de la Salud.

En ambas jornadas se realizarán visitas guiadas desde las 10 de la mañana, recorriendo el edificio del antiguo Hospital de Caridad, como se llamaba en sus orígenes a este centro de salud. En sus pasillos se podrán observar vitrinas donde se exhiben libros, documentos, fotografías antiguas e instrumental médico de los siglos XIX y XX que son propiedad del hospital y del museo.

Tanto sábado como domingo, a las 15:30 horas, los doctores Valentín López y Juan Ignacio Gil Pérez, expertos que integran la directiva del Museo de Ciencias de la Salud, expondrán sobre “El Hospital Maciel: primer hospital escuela de Uruguay”. Al finalizar las charlas, se realizarán nuevas visitas guiadas, a cargo de los expositores.

Hospital Maciel (25 de Mayo 174)

Sábado y domingo – 10:00 a 18:00

 Visitas guiadas recorriendo el edificio y parte de la colección del Museo de Ciencias de la Salud.

Sábado y domingo – 15:30 horas

 Charla “El Hospital Maciel: primer hospital escuela de Uruguay”.

 Visita guiada al hospital y la colección museística sobre historia de la medicina nacional.

Instituto de Higiene

El sábado 1° de octubre, de 9 a 17 horas, el Instituto de Higiene se unirá al Día del Patrimonio ofreciendo por primera vez, visitas guiadas por su edificio —obra del arquitecto Carlos Surraco—, proyectado en 1933 e inaugurado en 1951.

Asimismo, en el instituto se expondrán objetos seleccionados por el Museo de Ciencias de la Salud en una muestra denominada: La historia de la vacunación en Uruguay: el aporte del Instituto de Higiene. En esa línea también se presentarán audiovisuales que retratan la trayectoria de la institución y la recreación de un laboratorio del Instituto de Higiene de principios del siglo XX.

Instituto de Higiene (Alfredo Navarro 3051)

Sábado 1° – 9 a 17 horas

 Visita guiada por el edificio

 Exposición de objetos vinculados a la historia del instituto.

 Presentación de un audiovisual sobre el aporte de esta institución.

Fuente Imagen: https://www.bbva.com/