Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea (AR), enfermedad que afecta a 35.000 uruguayos. En este contexto, la asociación de pacientes Clamar lleva adelante una campaña enfocada en la importancia de consultar a un reumatólogo ante la presencia de síntomas.

Bajo el lema “Usá tu voz. No dejes que la AR hable por vos”, Clamar, grupo de apoyo a pacientes y familiares con Artritis, remarca la importancia de consultar a un especialista frente a la presencia de síntomas y reclama más información sobre los tratamientos disponibles.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida y que afecta principalmente las articulaciones, aunque también puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo. Algunos de los síntomas de esta patología son: inflamación de las articulaciones, hinchazón y calor en zonas afectadas, rigidez articular, fatiga y depresión.

El Dr. Miguel Albanese, reumatólogo y presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), señaló que “una artritis diagnosticada a tiempo seguramente va a tener mejor evolución y, por lo tanto, vamos a tener menos invalidez y discapacidad en nuestros pacientes. Una referencia oportuna con un diagnóstico precoz y un tratamiento remisivo pueden salvar una articulación y con ella mantener un cuerpo en libertad de movimiento”.

En la misma línea, Ana Acosta, presidenta del grupo Clamar, indicó “el diagnóstico temprano y el tratamiento es fundamental porque el paciente puede lograr una buena calidad de vida y merece estar mejor”.

La progresión de la enfermedad limita a quienes la padecen e impacta de forma notable en la calidad de vida. A menudo, la rutina de los pacientes se ve afectada cuando la enfermedad se desarrolla y cuando no es tratada. En muchas ocasiones, las personas deben faltar al trabajo, reorganizar sus responsabilidades o pedir ayuda a los demás para llevar a adelante sus actividades diarias.

Los estudios indican que la tasa de remisión se establece dentro del 10% y el 33% en los pacientes que no reciben tratamiento dentro de los primeros 2 años, luego de los primeros síntomas. Por este motivo, conocer los síntomas de la Artritis Reumatoidea es clave para un diagnóstico a tiempo.

“Un paciente mejor informado, que adhiere a un tratamiento de base consensuada entre médico y paciente, tendrá una mejor evolución. Una mejor evolución significa mejor movilidad y menos discapacidad.”, señaló Albanese.

Acosta, indicó que es muy importante que el paciente se empodere de información, comparta su vivencia con otros pacientes y fundamentalmente, hable con su médico. “Alcanzar y mantener la remisión es posible. Se puede estar mejor, sentirse mejor y los síntomas ser más leves y manejables. No debemos acostumbrarnos al dolor”.

Tratamientos disponibles

Para el tratamiento de la artritis reumatoidea actualmente se disponen de medicamentos biológicos, que son moléculas proteicas complejas de gran peso y producidas con células vivas, y también de medicamentos de molécula pequeña, como los inhibidores de JAK que se toman por vía oral.

Los tratamientos dependen de cada caso en particular y de varios agentes, así como de la corrección de factores desencadenantes o de agravación del padecimiento: sobrepeso, vicios de postura, asimetría de miembros inferiores, etc.

Se debe promover la actividad física, teniendo cuidado de no dañar estructuras anatómicas y aplicando una carga articular que vaya en aumento paulatino, de acuerdo con el momento y a la contextura física de cada persona. El ejercicio debe ser suave, sin provocar dolor, manteniendo el movimiento articular.

Albanese enfatizó “es momento de tomar consciencia de que el tiempo es oro. Una artritis tratada a tiempo es mejor para todos”.

Acerca de Clamar

Clamar es una Asociación sin Fines de Lucro cuyo objetivo principal es informar, educar y ayudar a las personas diagnosticadas con Artritis Reumatoidea.

En Facebook @clamaruruguay