La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) junto con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), en el marco del Día del Niño que se celebra el domingo 13 de agosto, iniciaron por segundo año una campaña de donación de juguetes que irán destinados al block quirúrgico del Hospital Pereira Rossell, con el objetivo que todo niño que se opere tenga su regalo antes de la cirugía o tras ser intervenido.
“La idea es que cada niño que tiene que atravesar una cirugía, que es una experiencia compleja, traumatizante, y que no siempre es bien sobrellevada por los niños, pueda tener algo que los distraiga, y que les recuerde de esa experiencia algo distinto, algo que les pueda gustar, como es un juguete”, explicó el doctor Carlos Kierszenbaum, presidente de la SUCIPE.
Agregó que está demostrado a nivel internacional que los juguetes son un distractor que ayudan en la recuperación de los niños “y que permite que esa experiencia traumática se pueda convertir en cierta manera en algo con un recuerdo lindo”, indicó el experto.
Cada año, en el Hospital Pereira Rossell se operan unos 5.000 niños tanto de coordinación como de urgencia y eso implica, según explicó Kierszenbaum, “que la recolección de juguetes tenga que ser importante”.
La del 2022 fue muy importante pero no logramos cubrir las necesidades de juguetes para todo el año, informó el doctor. Por esa razón, este año la meta es poder contar con juguetes hasta el día del niño del 2024, con el objetivo de que la estadía de esos niños en el hospital «sea lo más llevadera posible».

“La población del Pereira Rossell es la población más pobre de la sociedad, el sector más desfavorecido, el más vulnerable, en donde los juguetes no son de acceso libre y en general a todos los niños. Entonces muchas veces nuestra experiencia nos marca que ese momento y ese juguete tan poco habitual en la vida de un niño en determinados sectores sociales justamente logra sacar la atención de ese momento complejo como es la cirugía”, contó el médico.
Es por esa razón que la idea es entregarlos en un día tan especial como el Día de la Niñez.
Los juguetes deben ser nuevos o estar limpios y en excelente estado y serán recibidos de lunes sábados de 10:00 a 19:00 horas en el Club de Pesca Ramírez, ubicado en Rambla Wilson 426.

Fuente Imagen: Comunicación Sur.