Programa busca aumentar la inversión extranjera directa y las exportaciones en sectores de alto valor agregado; se estima que creará 5.000 empleos calificados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$10 millones para contribuir al desarrollo del mercado de los servicios globales de exportación en Uruguay. El programa busca  aumentar la inversión extranjera directa dirigida a sectores de alto valor agregado, expandir las exportaciones y aumentar la generación de empleos calificados en el sector.

El programa apoyará el desarrollo integral del sector de servicios globales, mediante acciones simultáneas para promover la inversión y exportación, así como acciones tendientes a generar mayores capacidades. Esto se complementará con intervenciones orientadas a optimizar el marco normativo y a mejorar las capacidades del sector público para monitorear y regular esta área de actividad.

También priorizará las acciones de apoyo en cuatro sectores identificados como de alto potencial de desarrollo: servicios logísticos, servicios asociados a la industria farmacéutica, servicios de back office y procesos, y servicios asociados a las tecnologías de la información.

El Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación incluye acciones de promoción comercial a nivel transversal y sectorial, y acciones para fortalecer las capacidades del Instituto Uruguay XXI de Promoción de Inversiones y de Exportaciones en materia de inteligencia comercial y servicios de post-inversión.

Del mismo modo, promoverá la generación de capacidades para la industria de servicios globales mediante la instrumentación de un registro de capacidades, el desarrollo de programas de capacitación a medida y acciones específicas para facilitar el acceso a certificaciones en procesos y calidad. Además, financiará intervenciones específicas para optimizar el marco regulatorio y mejorar las capacidades de aplicación de los regímenes regulatorios ya existentes.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran generar un aumento de 67% en las exportaciones de servicios globales y un incremento de 55% en la inversión extranjera directa que se dirige al sector. Se estima que las acciones permitirán la generación de 5.000 nuevos empleos de calidad.

El préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con 4 años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR. Los recursos del BID se complementarán con una contrapartida local de US$3 millones.