Durante el verano, los días lunes, miércoles y viernes, se llevó a cabo un curso de danzas folklóricas en Barrio Albisu, km. 12 de la ruta 31. La actividad fue promovida por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, teniendo como docente al Prof. Eduardo Piñeiro, verdadero referente de la cultura salteña y principal figura de las danzas folklóricas en nuestro departamento.

Tanto de parte de las y los participantes (que conformaron más de 12 parejas de debutantes absolutos en el baile tradicional del Uruguay), como así también del docente Eduardo Piñeiro, se realizó una valoración sumamente positiva de esta propuesta de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. La iniciativa surgió del grupo de jóvenes de la localidad, concretándose rápidamente la respuesta desde la Oficina de Juventud, estableciéndose que los lunes, miércoles y viernes de enero, febrero y
principios de marzo se desarrollara este curso en Barrio Albisu, utilizándose el salón de MEVIR del lugar para las clases.

En el lanzamiento del curso (y partir de ese momento realizando siempre el seguimiento), estuvo presente el Prof. Gary Silva, Director de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, quien destacó la importancia de generar, a través en este caso de las danzas folklóricas, un nuevo espacio de participación juvenil y de acceso democrático a los valores esenciales de nuestras tradiciones culturales.
Remarcó también la trascendencia del hecho de descentralizar estas actividades, en respuesta a las iniciativas juveniles locales, particularmente en este tipo de proyectos que promueven la utilización productiva del tiempo libre y el aprendizaje grupal.

Desde el principio, y en una decisión conjunta tomada entre el grupo de jóvenes, el Prof. Eduardo Piñeiro y la Oficina de Juventud, se acordó definir como objetivo de este curso de verano la futura participación del conjunto de danzas folklóricas juvenil de Barrio Albisu en la Fiesta Joven 2008, que será organizada por la Oficina de Juventud. Esto sumado a la representación de la localidad en distintos eventos culturales de la zona, lo que será posible gracias a una adecuada preparación y formación técnica,
brindadas por el conocimiento y la dedicación inculcados por el responsable de la enseñanza en esta exitosa experiencia.

Como en todos las actividades y proyectos que lleva adelante la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, uno de los objetivos esenciales de esta propuesta en el interior del departamento tiene que ver con estimular la organización juvenil. En este sentido, el propósito se logró ampliamente, en la medida en que el grupo de jóvenes ya se encuentra trabajando responsablemente en la generación de fondos para comenzar a confeccionar los trajes que identificarán al conjunto juvenil de danzas folklóricas de Barrio Albisu.

Desde la Oficina de Juventud se buscará mantener este curso durante el resto del año, incluyéndolo en la amplia y variada propuesta de cursos y talleres artísticos que se promoverán en todo el departamento de Salto durante este 2008, como forma de estimular la participación, desde setiembre a noviembre, en la Fiesta Joven, convertida ya en la actividad de referencia para las y los jóvenes de Salto, sumando cada año más participantes.