El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares aprobó un nuevo plazo hasta el 30 de noviembre de 2013 para refinanciar deudas por Patente de Rodados y multas de tránsito a nivel nacional.

El Sucive resolvió prorrogar hasta el día 30 de noviembre el plazo para la recepción de solicitudes de adhesión al Plan de Cancelación Extraordinario de Deudas (PCED).

Asimismo, el organismo definió que indefectiblemente esta fecha pondrá cierre a la recepción de solicitudes.

En el caso de los vehículos empadronados en Montevideo los interesados deben concurrir a la Intendencia (entrada por calle Soriano), en el horario de 10.15 a 16.

Allí se les entregará un formulario para hacer la solicitud de refinanciación y el pago podrá concretarse días después en la red descentralizada de cobros.

La deuda de Patente ha sido topeada en 25% del valor del mercado del vehículo y en caso de existir obligaciones impagas por multa el tope para refinanciar se establece en 33% del valor del mercado, aunque también se puede abonar por fuera del régimen de facilidades.

El director del Departamento de Recursos Financieros de la IM, Arturo Echevarría, destacó que el Congreso de Intendentes resolvió otorgar una refinanciación para deudas de vehículos automotores por tema de Patente de rodados.

En este caso, el trámite se debe iniciar en la intendencia correspondiente al empadronamiento del vehículo, solicitando acogerse a dicho régimen mediante un formulario.

En ese momento, se le informará cuál es el 25 % de valor de mercado del vehículo, y se lo comparará con el monto de la deuda mantenida, lo que «dejará establecido el tope que deberá abonar para poder refinanciar el total de la deuda».

«Si la persona acepta ese pago, entrega el formulario con los datos y unos pocos días después, cinco o seis, tendrá habilitada la posibilidad de pagar en la Redpagos o en Abitab”, explicó Echevarría.

 

Si el vehículo tiene deudas por multas de tránsito, la cuenta se hace con el 33 % del valor de vehículo.

Si a la persona le interesa, “que con ese 33 % liquide al mismo tiempo las deudas de Patente y las de multas por infracciones de tránsito, lo hace saber en el mismo formulario y unos días después se le habilitará el pago en la red de cobranzas”, aseguró Echevarría.

 

Otra opción es que si las personas tienen una multa por un valor que consideran que no les conviene integrarlo a la refinanciación, pueden pagarla aparte y seguir aplicando por la refinanciación del resto.

Este sistema referido a los adeudos de vehículos estará vigente hasta el 22 de noviembre de 2013.

REFINANCIACIÓN DE DEUDAS DEL RESTO DE TRIBUTOS

En paralelo, la IM mantiene en aplicación hasta el 27 de diciembre el plan de refinanciación para deudas por tributos, precios y multas con la comuna capitalina.

Estas deudas es posible refinanciarlas concurriendo al atrio de la IM, sobre la calle Soriano, en el horario de 10:15 a 16.

Allí se le harán los cálculos necesarios, ofreciéndose la cancelación hasta en un máximo de 48 cuotas.

Si la persona está incluida en el Clearing o ya tiene un juicio iniciado, deberá concurrir al piso 1 y medio para culminar el trámite.

Los topes establecidos para este tipo de deudas son de 70 % del valor catastral del padrón correspondiente. También se abre la posibilidad para aquellas personas que tengan un ingreso, en relación al cual la cuota a pagar sea muy importante, tienen la opción de solicitar la refinanciación con una mayor número de cuotas.

En ese caso, debe ser la única vivienda de esa persona y la cuota no puede afectar más de 30 % de sus ingresos.

Se trata de un régimen excepcional que permite refinanciar hasta en 96 cuotas. No se obtiene en el momento sino que pasa a una comisión que estudiará las condiciones económicas del solicitante y si se cumplen esos porcentajes de afectación de ingresos.

Si la Justicia ha decretado un juicio de remate por deudas sobre la propiedad correspondiente, no se podrá solicitar la refinanciación hasta en 48 cuotas, sino que se deberá abonar el 50 % de la deuda, calculada con el mismo régimen que el resto, que es la disminución de 50 % en la Tasa de Multa y 50 % en la Tasa de Recargo.

Es decir, se deberá abonar ese 50 % de deuda recalculada, y solo se podrá acceder a una refinanciación con un máximo de 24 cuotas.

La IM atiende por el teléfono 1950 3000 opción dos por cualquier duda sobre la refinanciación de adeudos que está en aplicación.

Más Información en http://www.montevideo.gub.uy/noticias/nueva-oportunidad-para-abonar-deudas-con-im