26 Feb '10

Sociedad Uruguaya

Auspiciosa reunión de entidades de base de Salto con el diputado Felipe Carballo

Auspiciosa reunión de entidades de base de Salto con el diputado Felipe Carballo del Frente Amplio.

El viernes 19 de febrero en la sede de la Junta Departamental de Salto se llevó a cabo dicha actividad, en la que participaron delegados de la SFR de Salto, la Asociación Civil Colonia Viñar y la SFR de Villa Constitución. CNFR estuvo representada por los Sres. Consejeros Héctor Campiglia y Carlos Pisacco, quienes remitieron este informe.

En Salto hay actualmente 10 Sociedades de Fomento Rural (Salto, Colonia Lavalleja, Colonia Antonio Rubio, Colonia Oscar Gestido, Belén, Industria Lechera de Salto, Villa Constitución, Mataojo Grande, Basalto Ruta 31, Vera y Cañas) y se encuentra en proceso de reactivación la de la Colonia 18 de Julio.

El objetivo de la reunión con el Representante Nacional estuvo basado en la necesidad de acordar estrategias y articular esfuerzos para sensibilizar a los integrantes del P. Legislativo, hacia la implementación de Políticas Diferenciadas que fortalezcan a la Agricultura Familiar.

En ese sentido, se coincidió en que el Documento oportunamente presentado por nuestra Institución a todos los sectores político partidarios previo al acto electoral, constituye una herramienta fundamental para lograr ese objetivo.

Se puso un especial énfasis en la necesidad de articular de mejor manera los recursos de los diferentes programas estatales, para que no se continúe con las superposiciones que atentan contra la eficiencia en el uso de los mismos. También en lo referente a Comercialización se consideró impostergable trabajar para enfrentar a la intermediación, apoyando a los productores para que fortalezcan y consoliden emprendimientos asociativos en aras de mejorar su competitividad en base al aumento de los volúmenes ofertados y a la calidad de sus productos. Se debe otorgar respaldos diferenciales para aumentar la capacidad productiva, pero también para concretar terminales de servicios de poscosecha (conservación, clasificación, empaque y transporte). Asimismo se acordó en la necesidad de buscar la industrialización en el departamento a partir de eventuales excedentes de producción.

Otro tema al que se prestó especial atención, es la impostergable necesidad de generar proyectos con el objetivo de un mejor aprovechamiento de las aguas de lluvia y del manejo y sistematización de los cursos de agua existentes, para facilitar el acceso al riego a todos los productores familiares.

Finalmente se acordó trabajar coordinadamente con CNFR y con todo el Sistema de Fomento Rural en procura de los mencionados propósitos, tanto a nivel departamental como nacional y en hacer reuniones mensuales para plantear temas de interés común de todas las organizaciones del departamento, en la sede de la SFR Salto.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Deja un comentario

*