“No vengo a pedir dinero, sino el apoyo de ustedes a nuestro pueblo. Quiero expresar el deseo que tenemos en el sentido de que Uruguay reconozca nuestra autoridad como Estado independiente, como también lo harán los otros países latinoamericanos. Si bien esto no conducirá a la liberación de Palestina de la ocupación israelí, significará cierta presión a nuestro favor, arraigará la frontera de 1967 y brindará una mejor oportunidad para el activismo internacional hacia el conflicto de Medio Oriente”, pidió en el Parlamento el Secretario de Relaciones Internacionales de la Autoridad Palestina, Nabeel Shaath.

Las palabras fueron expresadas en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado integrada con Diputados el jueves 22 de julio.

Los legisladores Carlos Baráibar del Frente Amplio y Ope Pasquet del Partido Colorado expresaron su postura favorable al reconocimiento del Estado de Palestina mientras que desde el Partido Nacional, Jaime Trobo no fue tan específico pero se mostró partidario a contribuir en lograr un clima de paz en Medio Oriente.

“Como ustedes saben, Uruguay votó a favor de la creación del Estado de Israel en 1948. Sin perjuicio de que, naturalmente, queremos que Israel pueda existir con fronteras seguras y en un clima de paz, también deseamos que haya un Estado Palestino donde se pueda vivir en paz y con seguridad”, afirmó el senador Ope Pasquet del Partido Colorado.

Desde el oficialismo, Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) manifestó que “estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno uruguayo de reconocimiento de la instalación de la Embajada del Estado de Palestina en el Uruguay; nuestra fuerza política, el Frente Amplio, es solidaria con la causa del pueblo palestino”.

En tanto, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que ofició de presidente del grupo parlamentario, sostuvo que “Uruguay es un país pequeño, pacífico y de gente sencilla; por eso siente muy en su corazón cada muerte y, además, no le gusta el conflicto. Naturalmente,  no tengan reparos en pedir todo lo que podamos hacer y esté dentro de nuestra modesta posición”.

PN no se expidió

Desde el Partido Nacional, Jaime Trobo no se expidió específicamente sobre el pedido de la delegación del reconocimiento del Estado Palestino: “Sepa que desde el Uruguay, desde sus autoridades, desde el Parlamento y desde todos los Partidos Políticos, hay un gran compromiso de ayudar en lo que sea posible para lograr la paz en Medio Oriente y, en particular, respecto a las relaciones armoniosas, pacíficas y profundas entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel”.

Shaath, que estuvo acompañado de Ahmad Attah y Ayman Saada, junto al Presidente del Grupo de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay, Rubén Elías, puntualizó que “si ustedes (por Uruguay) reconocieron al Estado de Israel en 1948, creo que es hora de que reconozcan al Estado de Palestina”.