La VII Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo, será realizada los días 7 y 8 de julio de 2011, dará continuación a los temas de integración fronteriza que fueron objeto de atención durante la visita de la Señora Presidenta a Uruguay, el 30/05/11. En el Comunicado Conjunto Presidencial, el mecanismo de la Nueva Agenda fue mencionado como instrumento central para la integración y el desarrollo de la franja de frontera entre los dos países.

La Nueva Agenda no representa apenas un mecanismo adicional, entre los muchos existentes tanto en el nivel bilateral como en el ámbito del MERCOSUR, para tratar el tema de la integración desde un punto de vista solamente técnico. Se trata de un mecanismo de coordinación y supervisión de los esfuerzos en diferentes frentes, con el diferencial de contar con la participación de altos funcionarios de las respectivas Cancillerías, garantizando la visibilidad política tanto para las discusiones de dichas técnicas como para las demandas, reivindicaciones, propuestas y sugerencias que emanan de las propias comunidades de la frontera.

La delegación brasileña será encabezada por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Ruy Nogueira y contará con la participación de autoridades como el Vice Gobernador del Estado de Rio Grande del Sur, Sr. Beto Grill.